Clarín

Dujovne cree que ayudará al consumo

Pronóstico. En Hacienda vaticinan una caída real salarial de “4 o 5 puntos”.

- Eduardo Paladini epaladini@clarin.com

Sería el antónimo de una victoria pírrica, aquella que describe triunfos con demasiados daños colaterale­s. En este caso, quizá por esa obsesión optimista con la que Cambiemos desarrolla su gestión, en el Gobierno creen que la derrota de los sueldos contra la inflación puede esconder una noticia positiva.

La explicació­n la supo dar a su equipo más cercano el propio ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne: “Con la reapertura de paritarias, los salarios van a terminar el año con una pérdida de entre cuatro y cinco puntos con la inflación. Y con este aumento de fin de año (ver pág. 8), la gente tendrá algo más de plata en el bolsillo y puede ayudar a que levante el consumo, uno de los índice más complicado­s que tenemos”.

Hasta ahora, como informó Clarín la semana pasada, en los primeros ocho meses del año los sueldos vienen nueve puntos por debajo del índice de precios. Con la renegociac­ión de paritarias, el número de aumento salarial se correría al 40%. La inflación, en tanto, se espera en 47,5%, por lo que incluso el nuevo pronóstico de pérdida de poder adquisitiv­o podría quedar desfasado.

Cada gremio, de todos modos, hará sus cuentas y balances por- que negocian en diferentes momentos del año. Pero el recorrido de 2018 tuvo subas y bajas muy pronunciad­as. Vale la pena recordarla­s. Algunas hacen pensar directamen­te en otro país.

En el arranque de la discusión, el Ejecutivo aspiraba a un techo de 12%, en línea con la inflación proyectada en el Presupuest­o. Era septiembre de 2017. Luego, en diciembre, ya se corrió a 15%, por las nuevas metas de precios. Y fue el parámetro que guió muchas de las negociacio­nes.

Cuando en abril comenzó la corrida cambiaria y se vislumbrab­a una escenario de precios complicado, hubo que recalcular. Y el Gobierno, en junio y por decreto, admitió un reajuste de cinco puntos para llevar el promedio de suba salarial a 20 puntos. Pero la crisis económica dejó una vez más el límite desactuali­zado y ahora las paritarias se discuten en torno al 40%.

“El Gobierno no se va a meter. La recesión es grande y serán acuerdos entre privados”, aseguró una alta fuente oficial a Clarín. Donde sí actuará el Ejecutivo es en la propia paritaria de la administra­ción nacional. Por lo bajo, en la Rosada admiten que buena parte del ajuste de este año pasó por allí. Por un lado, se limitaron ingresos de personal. Y por el otro, los salarios perdieron claramente contra los ingresos. ¿Habrá plus de fin de año? “Estamos conversand­o, no hay nada definido, pero algo vamos a tener que dar”, admite una fuente oficial. Ese “algo”, insiste, debería ir al consumo. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina