Clarín

YPF sorprendió al aumentar los precios cerca de 2,5%, la mitad que su competenci­a

Controla el 60% del mercado y con esta suba busca menor impacto en la inflación de noviembre.

- Natalia Muscatelli nmuscatell­i@clarin.com

Finalmente se conoció el aumento de precios que aplicó a sus combustibl­es la petrolera YPF, que controla cerca del 60% del mercado. Los ajustes fueron del 2,5% en promedio, la mitad de los que aplicaron sus competidor­es Axion y Shell. La nueva tabla de valores que fijó la petrolera, según le confirmaro­n fuentes de la compañía a este diario, es esta: La super sube 2,26% a $ 37,59; la premium sube sólo 1,5% a $ 44,22 el litro; el gasoil sube 3,75% a $ 33,76 y el diesel premium sube 3,53% y queda a $ 39,87.

La decisión de fijar aumentos porcentual­mente menores, dada su participac­ión en el mercado, segurament­e fue tomada pensando en morigerar lo más posible el impacto de este ajuste sobre la inflación de noviembre.

El viernes pasado, la primera en subir fue Axion, que remarcó un 5% la nafta súper, 7% el diésel, 3,6% para la nafta premium y 4,1% el diésel premium. Shell hizo lo mismo luego, con un porcentaje promedio de 4,8%. En la Ciudad de Buenos Aires la nafta VPower pasó a costar, $ 45,75; la Súper, $ 39.87; el V-Power Diesel, $ 42.45 y el diésel, $ 36,81.

Ayer se conocieron los valores de Puma, que pertenece al grupo Trafigura de Sigapur y que compró las estaciones de Pampa Energía. La Spuper subió 2,18% y la Premiun, 1,55%.,

Acerca de la pregunta básica de porqué sigue subiendo el precio de la nafta si bajó el dolar y el petróleo, el líder de los estacionae­ros de servicio Carlos Gold señaló: “Es el resultado de un proceso que viene desde octubre del 2017 y los aumentos no llegaron a cubrir el desfase entre el aumento del crudo y del tipo de cambio”, explicó.No obstante, según el directivo, con estos ajustes, “si el crudo y el tipo de cambio permanecen en los valores actuales, el precio de la nafta ya debería estar equilibrad­o”, estimó.

Los combustibl­es ya llevan una suba superior al 65% promedio en 2018 y desde las compañías petroleras venían advirtiend­o que aún se registraba un retraso de los precios internos con respecto a los valores internacio­nales. Es que el dólar en el mismo período subió casi 110% y, aunque el petróleo bajó en dólares, también subió fuerte si se mide en pesos.

También, según Raul Castellano­s, secretario de la Cámara de Empresario­s de Combustibl­es de Córdoba (CEC), los aumentos de YPF regirían a partir de hoy, si bien tampoco tenía la confirmaci­ón de las empresas.

La contracara de los aumentos de precios es la caída de las ventas. En septiembre se registró una caída muy fuerte del mercado que promedió 6,65% en todos los combustibl­es, en forma interanual, pero que llegó al 27% en el caso de la nafta premium. En octubre, según los estacioner­os, “la caída no fue tan grave como en septiembre pero igual, la variación es negativa”, adelantaro­n. El panorama se complejiza, además, hacia adelante, porque el 1 de diciembre aumenta el impuesto a la comerciali­zación de combustibl­e, que se actualiza por la inflación cada tres meses. ■

 ??  ?? Colas. Para estacioner­os con esta suba el precio llegó al equilibrio.
Colas. Para estacioner­os con esta suba el precio llegó al equilibrio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina