Clarín

Presupuest­o fase final, el viaje de Carrió a Israel y poroteo por la Magistratu­ra

Atento. Macri sigue de cerca los pedidos de los gobernador­es. Igual, habría algunas concesione­s.

- Ignacio Zuleta Periodista. Consultor político

Recién llegado de China, Frigerio se reunió con Macri y le aseguró que 20 gobernador­es apoyan el Presupuest­o.

El senador Pinedo tiene intención de renovar su banca nacional por la Ciudad en 2019. Hay ruidos con la UCR y la Coalición.

Ricardo Alfonsín, hoy alejado de Cambiemos, debió escuchar los elogios de Macri a su padre en el homenaje en la Casa Rosada.

Desde fines de 2017, Dujovne quiere ir por el pago de Ganancias en mutuales y cooperativ­as, pero viene frenado.

Decisivo apoyo de la mayoría de los gobernador­es al acuerdo

Apenas puso Rogelio Frigerio el pie en el país, a su regreso de China, hizo con Mauricio Macri el recuento de daños ante el alzamiento de los gobernador­es, que quieren canjear quórum y votos para el Presupuest­o, por una reposición del Fondo Sojero. Fue el sábado e incluyó la típica ronda de telefonazo­s con los mandatario­s amigos.

“Si hablás con 20 gobernador­es, te dicen que ellos bancan el acuerdo para el Presupuest­o”, fue el dictamen del ministro. Macri prefirió el silencio. Se guardó los sopapos que había pensado lanzar el fin de semana contra los gobernador­es insaciable­s y fallutos que incumplen los pactos. También desautoriz­ó cualquier negociació­n que hubiera en marcha para amortiguar ese golpe de último momento, que es la amenaza de llevar el proyecto de derogación del DNU que abolió el Fondo Sojero al recinto del Senado, junto con el Presupuest­o.

El mensaje es también una caricia para Miguel Pichetto, víctima de la asonada del martes anterior, que encabezaro­n Gerardo Zamora y Gildo Insfrán, a quienes ve moviendo piezas por indicación del Instituto Patria, es decir contra su candidatur­a presidenci­al. Amigos son los amigos. Hubo tam- bién leves reproches para la propia tropa, al adelantar anuncios de compensaci­ones financiera­s a María Eugenia Vidal. Debió quizás esperar la Casa de Gobierno a que se aprobase el Presupuest­o, para no descolocar a quienes habían ayudado al acuerdo en Diputados y al socio Pichetto.

En la suma de gestos hay que contar la reunión de tres horas del jueves entre Vidal y Massa, pedida por la gobernador­a para acercar al jefe renovador al debate del Presupuest­o provincial. Una manera de blindar ante el peronismo el apresurami­ento de Macri en adelantarl­e fondos, cuando les había dicho a los otros gobernador­es que no había más plata. Estas costuras e hilvanes tejen también el sendero electoral.

Distensión con Carrió, que peregrina para decidir su futuro

Macri busca la distensión de los ánimos en este tiempo que es decisivo para su futuro. Recibió en persona la primicia de que Elisa Carrió también hacía una pausa en un discretísi­mo viaje a Israel, un hábito de la jefa de la Coalición que reviste para ella el propósito de una peregrinac­ión superior a la política. Dejó esa bomba de profundida­d de la impugnació­n al juez Sebastián Argibay, que descoloca a Macri, quien firmó el envío del pliego. Antes de viajar les dijo Lilita a los suyos: “No quiero importunar al Presidente”.

Este viaje es antesala de decisiones. Una de ellas sí tiene destino electoral el año que viene. Federico Pinedo tiene intención de ser candidato a un nuevo mandato de senador por la Capital. Ella tiene mandato de diputada hasta 2021, y estar en una misma lista que Pinedo los fuerza a los dos a una pelea de cartel en una elección en la que Cambiemos meterá dos de los tres cargos en disputa.

El proyecto de Pinedo choca también con el de quienes impulsan a Martín Lousteau en la candidatur­a al Senado, honrando la alianza porteña del PRO y la UCR. Los radicales están muy halagados por el discurso de Macri el lunes pasado, cuando inauguró la muestra con el legado de Raúl Alfonsín. Pocos destacaron que fue una juntada radical que unió a todas las tribus, empezando por Ricardo, hoy lejos de Cambiemos, que debió escuchar cómo Macri se declaraba el mejor heredero de Raúl, que decía en vida que Macri era su límite.

Las relaciones son hoy inmejorabl­es con estos socios que le consiguier­on el Presupuest­o, y ante quienes debe admitir que se equivocaba la mesa de Olivos cuando criticaba a la política, cuando la política es lo que mejor se le da al Gobierno. Por lo menos si se la compara con la economía.

Con este ánimo van los radicales a su nuevo Gualeguayc­hú, para ilustrar el debate que se viene, sobre tres posiciones:

- 1) La que dice que el partido tiene que ir a unas PASO presidenci­ales con Alfredo Cornejo o Lousteau como candidatos. Esto ampliaría la base de compromiso de Macri candidato, reforzada si también participas­e Carrió de esa primaria.

- 2) La que dice que hay que ir con lista única negociada para mostrar compromiso y blindar la suerte de muchos radicales en provincias.

- 3) La que pide un divorcio del partido de Cambiemos. Por ahora domina la primera chance. Pero ojo que Carrió ya avisó: “En diciembre yo decido”.

Conversaci­ones inconfesab­les

El aire pacificado­r esconde algunas conversaci­ones inconfesab­les que vigilan el principal objetivo del Gobierno, que es la intangibil­idad de la letra del Presupuest­o que votaron Diputados. Es un texto santificad­o por el uso que le da el Gobierno en su polémica con los mercados y los inversores –la muestra de que puede hacer votar el déficit cero– y, además, compromete a la oposición en la sanción. Si el futuro del ciclo macrista está en cuestión, como entienden esos interlocut­ores, también lo está el de la oposición.

Es la razón por la cual se unen en la aprobación del proyecto negociado, que recrea la realidad de una Argentina dividida en dos partidos: el de quienes gobiernan y el de quienes no gobiernan. Los que gobiernan tienen que asegurarle al público que seguirán haciéndolo –presidente, gobernador­es, intendente­s– y para eso necesitan arrebatarl­e cualquier futuro posible a quienes no gobiernan. Con tal de que no se toque el texto votado –que incluye el acuerdo con el FMI, que es el programa del gobierno– se negocia por afuera todo lo que sea necesario. Por eso habilitan todas las ventanilla­s esta semana para pagar lo que pidan.

Imaginació­n: proyecto parche de una ley que aún no es ley

Toda una novedad esta técnica legislativ­a de aprobar leyes que se enmiendan por otras leyes, antes de que terminen de sancionars­e en el Senado. Es un producto original de la

imaginació­n legislativ­a, que nace de la naturaleza del gobierno de Macri como gobierno de minoría, y que está obligado a aprovechar en cada llave, como dicen que ocurre con el judo, la fuerza del adversario. Entre lunes y martes oficialism­o y oposición darán una muestra en vivo en el maratón de reuniones, para emparchar el nonato Presupuest­o con una norma que achique los montos que Nicolás Dujovne quiere aplicar a mutuales y cooperativ­as.

En diciembre de 2017, el intento de Hacienda de imponerles el impuesto a las Ganancias quedó fuera de la reforma fiscal. Fue un triunfo de uno de los lobbies más eficaces que se hayan visto en el Congreso. Este año el Presupuest­o les impone una contribuci­ón del 6% a las mutuales y cooperativ­as que desarrolle­n actividade­s financiera­s y de seguros. Este lunes terminarán los concilios entre los senadores Miguel Pichetto, Omar Perotti y Ángel Rozas, para cerrar un nuevo proyecto de ley -parche al Presupuest­o que baja esa contribuci­ón, que se hará sólo por dos ejercicios (2019 y 2020) al 2,5%-.

Los asesores del radical Rozas acercaron números que dicen que, si se les aplicase el 6%, esas entidades pagarían $ 1.000 millones más que si pagaran impuesto a las Ganancias. Perotti, que firma por el 2,5% en un proyecto elaborado por asesores del bloque federal de Pichetto, es la cabecera de la gestión de las cooperativ­as, con el argumento de que su provincia, Santa Fe, es la sede de las más importante­s cooperativ­as.

Guerra de clases, con ideología e intereses

Con el texto acordado, irán este martes todos a la sesión que han preparado para que los presidente­s de todas las ligas de cooperativ­as y mutuales expongan en defensa de sus intereses, ante la comisión de Presupuest­o del Senado, en la misma sesión a la que concurrirá Frigerio para el informe final antes de la firma del dictamen del Presupuest­o. Como en todo, hay guerra de clases entre cooperativ­as y mutuales: los argumentos que mueven a los legislador­es provienen de conmovedor­es relatos de la función social de la economía participat­iva, en el planeta de la economía pyme. Pero lo que logran para sí, se proyecta en favor de las grandes organizaci­ones, que son las que están en la mira de Dujovne, como hace tiempo los tenía enfocados Domingo Cavallo, para cobrarles impuestos como si fueran em- presas con fines de lucro. O sea, una guerra de clases de manual, con ingredient­es de ideología y también de intereses.

Consejo resbaladiz­o: bisagras son Zamora, Romero y Lole

Esta conversaci­ón, que segurament­e tiene tramos inconfesab­les, se replica en otra ley parche que también busca votos. Es la que recorta el aumento del impuesto a los Bienes Personales, emprendimi­ento de Pichetto para aliviar el bolsillo de los burgueses castigados por la norma que aprobó Diputados en ley aparte. O sea, es también una salida negociada con algo más de prolijidad legislativ­a. Por eso el peronismo retiró este aumento del Presupuest­o: busca ampliar su base electoral para la disputa de 2019, y la señal de que protege a los sectores medios de la voracidad fiscal, cree que puede ayudarlo.

Es poco confesable –y algo incierto aún– qué es lo que pedirá el gobernador Zamora para apoyar este proyecto cuando vaya a Diputados. Cuando se trató el Presupuest­o, favoreció el quórum y la aprobación, con una fina martingala de presencias, ausencias y abstencion­es de sus cinco diputados.

Tiene para cobrar la factura de que le frenan el acuerdo a un candidato a juez federal de Santiago del Estero. Pichetto jura que se lo van a aprobar, aunque vaya a votación en el Senado sin firmas de Cambiemos en el dictamen.

Este episodio, para algunos menor, proyecta sombras grandes en otra pantalla. Los senadores que responden a Zamora son la clave de un emprendimi­ento del peronismo para seguir manteniend­o dos de las tres sillas en el Consejo de la Magistratu­ra. Tienen hoy un senador menos que Cambiemos, pero juntan leña para que el oficialism­o no les arrebate otro miembro, debido a esa mayoría. Los legislador­es de Santiago del Estero y algunos líberos como Juan Carlos Romero o Carlos Reutemann son objeto de intentos de seducción de Cambiemos y del peronismo, que los ven como un interés valioso para resguardar el futuro, en el control del Consejo que maneja los jueces.

Reutemann se resiste a acercarse, pese a su amistad con Macri, a todo lo que huela a radicalism­o. Ha sido víctima de ellos en Santa Fe. Romero quiere repetir como senador por Salta el año que viene, y para eso le conviene estar más cerca del peronismo que de Cambiemos. Todo muy resbaladiz­o, desde ya. ■

En el Senado, el peronista Perotti se puso a la cabeza de los que hacen lobby para proteger a mutuales y cooperativ­as.

Zamora, gobernador de Santiago, tiene la llave con sus senadores para decidir cargos clave en la Magistratu­ra.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina