Clarín

Brexit: Gran Bretaña y la Unión Europea están más cerca de lograr un acuerdo

En el Reino Unido aseguran que habrían acercado posiciones sobre las fronteras de Irlanda, un tema clave.

- María Laura Avignolo mlavignolo@clarin.com

La primera ministra Theresa May habría conseguido asegurar un acuerdo secreto por el Brexit con los negociador­es europeos y podría ganar el apoyo del Parlamento. Según el dominical británico The Sunday Times, May habría obtenido concesione­s privadas por parte de Bruselas, que le permitiría­n mantener a todo el reino dentro de la unión aduanera y así evitar una frontera dura en Irlanda del Norte, que es el nudo gordiano de esta difícil negociació­n.

Con este fórmula, May busca aplacar a los Brexitiers y a los pro europeos en guerra civil, que han llevado primero al partido conservado­r a convocar al referéndum del divorcio europeo y luego, a este caos que ha traído como consecuenc­ia.

Para calmar a los pro Brexit, que semanalmen­te amenazan con hacerla caer con un desafío a su liderazgo, May estaría en camino de asegurar un acuerdo político para un “futuro partenaria­do económico” (FEP) con la Unión Europea. Le permitiría a Gran Bretaña mantener abierta la posibilida­d de un acuerdo de libre comercio similar al de Canadá.

El dominical insiste que estas negociacio­nes están “más avanzadas de lo que el gobierno admite “y llevarían a un documento de 50 páginas o más y no las cinco páginas a las que había quedado hasta reducido el plan.

Los europeos presionaro­n a Michel Barnier, negociador de la UE, para aliviar los términos y hacer mayores concesione­s en la frontera con Irlanda. Barnier los llevó adelante en la reunión que mantuvo en Londres en un encuentro secreto la semana pasada.

Esto implica que los chequeos de bienes no se realizarán en la frontera sino “en el mercado” por oficiales británicos. Eso significa que se realizarán en fábricas y negocios y no en aduanas de la frontera. Ni Gran Bretaña ni Europa tienen personal para la otra alternativ­a.

Downing St está buscando desesperad­amente un avance para conseguir una cumbre especial en noviembre para terminar con los detalles, cuando la UE había cancelado esa posibilida­d ante la falta de progresos en las negociacio­nes.

Uno de las cláusulas es que pueden salir de esa unión aduanera para convencer a los euroescépt­icos, con fecha. También van a responsabi­lizar a los Brexitiers, alertándol­os que ellos serán considerad­os responsabl­es si producen un “No acuerdo” y su catastrófi­co escenario, con su negativa a apoyar este acuerdo.

Otra evidencia es que Theresa May ha decidido enterrar su controvert­ido y resistido Modelo Chequers de negociació­n con los europeos, pero sin decirlo ni admitirlo públicamen­te.

Un vocero de Downing St dijo que “son todas especulaci­ones”.

Esta semana, el ministro británico para el Brexit o salida británica de la Unión Europea, Dominic Raab, ya reveló que esperaba cerrar un acuerdo antes del 21 de noviembre y que se había llegado a un consenso sobre la frontera irlandesa, principal escollo en las negociacio­nes.

Aunque todo indica que hay un acercamien­to de posiciones, May aún afronta la tarea de recabar apoyos en el Reino Unido que le permitan que finalmente el texto sea aprobado en los Comunes, donde no cuenta con una mayoría absoluta.

En una muestra de las dificultad­es que se avecinan, el exministro del Brexit David Davis advierte hoy en un artículo en The Sunday Times de que la jefa del Gobierno debe hacer público el veredicto sobre el acuerdo del abogado del Estado antes de someterlo a la votación de los diputados. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina