Clarín

Lluvias torrencial­es provocan graves inundacion­es y otros 12 muertos en Italia

La ola de mal tiempo obliga a mantener un alerta general en todo el país, inédita en los últimos sesenta años.

- EFE, ANSA

Doce personas, nueve de ellas miembros de una misma familia, murieron este fin de semana en la región de Palermo, en Sicilia, por el desborde de los ríos y las inundacion­es provocadas por lluvias torrencial­es. En Casteldacc­ia, al borde del río Millicia, en una casa rural los bomberos encontraro­n nueve cadáveres de la familia Giordano. Entre ellos había tres chicos de distintas edades: de uno, 3 y 15 años. Las otras víctimas tenían entre 32 y 65 años, según se informó.

“Estoy destrozado”, dijo Giuseppe Giordano, de 35 años, quien perdió a su esposa y a sus padres, a otros dos hijos y varios familiares más. “He constatado un desastre total”, dijo el fiscal siciliano Ambrogio Cartosio, luego de sobrevolar la zona de Casteldacc­ia en helicópter­o. Se investiga ahora si las casas cercanas al río fueron construida­s violando la ley municipal, que establece que las construcci­ones deben estar situadas a 150 metros del lecho del río. La casa alquilada por la familia Giordano tenía que ser demolida, de acuerdo con el municipio.

Otras dos víctimas en Sicilia fueron un hombre de 44 años, empleado en una estación de servicio en el pueblo de Vicari, quien murió en su auto cuando intentaba el rescate de otro empleado. Además, un hombre y una mujer sicilianos, pero residentes en Alemania, murieron atrapados en el interior de su auto, en medio de un torrente en Cammarata, en la región de Agrigento. Está desapareci­do un médico que iba con su coche cerca de la ciudad de Corleone, en Palermo. Su auto apareció abandonado en una ruta local. Y en las afueras de la ciudad de Agrigento hubo que evacuar a 50 personas por desbordes de ríos.

“Estamos ante una emergencia meteorológ­ica inédita en sesenta años”, informaron las autoridade­s de la Defensa Civil de Italia. Las autoridade­s desplegaro­n al Ejército para comprobar la situación de las rutas principale­s en Sicilia, cortadas en va- rios puntos. También el tráfico ferroviari­o se cortó el fin de semana.

Según un recuento hecho por las autoridade­s de Defensa Civil, sumando las víctimas de Sicilia murieron en Italia al menos 30 personas durante la última semana, por la ola de mal tiempo. Aunque en Venecia no hubo muertos, en estos días la ciudad sufrió la peor inundación en diez años. En Cerdeña, una anciana de 87 años y una turista alemana de 62 años murieron el último viernes por un rayo.

En el norte de Italia, el patrimonio natural sufrió. En la región del Véne- to, los bosques en las montañas Dolomitas quedaron prácticame­nte devastados, tras los fuertes vientos del último jueves. “Son efectos comparable­s a los de un terremoto”, dijo el gobernador del Véneto, Luca Zala. El temporal arrasó cien mil hectáreas de pinos, dijo Zala, acompañado por el ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, quien dijo que harán falta “cuarenta mil millones de euros para que Italia vuelva a estar segura”.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conti, sobrevoló los alrededore­s de Palermo. El clima obliga a mantener un alerta general. ■

 ?? ANSA ?? Catástrofe. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, observa los daños cerca de Palermo, en Sicilia.
ANSA Catástrofe. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, observa los daños cerca de Palermo, en Sicilia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina