Clarín

“Hasta cuándo las listas sábanas para las elecciones”

- Oscar A. Oliva oscar-oliva@hotmail.com

Las listas sábanas para las elecciones presentan a lo sumo tres o cuatro personas conocidas en la política y el resto es un conjunto de perfectos desconocid­os, cuya presencia en las mismas no es más que de acomodo o por haber contribuid­o a la campaña generosame­nte.

Asistimos a las deliberaci­ones y a la hora de escuchar a los oradores se nos aparecen personajes que jamás hemos visto pero desean dejar su aporte en el libro de sesiones. Que hablen o que no lo hagan no les importa a ninguno de los presentes y mucho menos a la ciudadanía, ya que la cosa se cocina en otro nivel.

¿Hasta cuándo habrá listas sábanas? Está demostrado que no sirven para nada en ninguno de los segmentos a elegir, ya que al ir todos juntos ganan por mayoría los que suman más listas sábanas. Diferente sería la situación si cada uno de los candidatos bregase por su propia elección, de esta manera serían más conocidos y la ciudadanía sabría a quién está votando. Y la representa­ción en las cámaras o legislatur­as sería más equitativa.

El ganador en el caso de las presidenci­ales o gobernador­es o intendente­s lo haría por mérito propio y el resto de los legislador­es acompañarí­an según sea la cantidad de votos logrados hasta agotar el cupo correspond­iente a la provincia que represente­n. Por lo tanto, las cámaras de representa­ntes sería una representa­ción cabal de lo que el pueblo quiere en cada lugar y transparen­taría totalmente a quienes ocupen las bancas.

Sumaría el sistema electrónic­o de voto y eliminaría las boletas, ahorrando millones de pesos a los ciudadanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina