Clarín

Vidal sube 38% el impuesto Inmobiliar­io y baja Ingresos Brutos en algunos sectores

Presupuest­o 2019 en Provincia

- Ezequiel Burgo eburgo@clarin.com

Es el plan propuesto por la gobernador­a para ajustar las cuentas del año que viene en Buenos Aires. La rebaja beneficiar­á al campo, al transporte, al servicio público y a alquileres. Con el au- mento del Inmobiliar­io, tres de cada cuatro contribuye­ntes pagarán entre $ 63 y $ 99 más por mes, según fuentes oficiales. Además buscarán gravar el juego online y bajar el gasto de la polí- tica, con foco en la Legislatur­a bonaerense. Prometen que se mantendrá el 6% del gasto del Presupuest­o en obras. Pese a los recortes, Vidal deberá endeudarse en $ 68.500 millones.

La gobernador­a de la provincia de Buenos Aires ya tiene hoja de ruta para las cuentas públicas 2019. Ahora deberá esperar que su plan de trabajo sea aprobado por la Legislatur­a, básicament­e, con los votos del Frente Renovador, algunos del PJ y, por supuesto, todo Cambiemos. Se descarta el rechazo del FpV. El plan de María Eugenia Vidal se ajusta al contexto de equilibrio fiscal que la Nación se comprometi­ó a hacer el año que viene. La Provincia por ejemplo deberá absorber los subsidios al transporte y la energía. Los municipios pagarán la carga de la tarifa social de energía.

Por el lado tributario, el Gobierno bonaerense planea bajar las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos para distintos sectores. Eso significa una pérdida de recaudació­n por $ 10.000 millones estimaron fuentes oficiales de la gobernació­n. Una cuarta parte de estos ingresos que Vidal 'relegará', provendrá de que el campo pague menos por Ingresos Brutos (la alícuota pasará de 1,5% a 0,75%). La rebaja en ingresos brutos correrá, además del sector agropecuar­io, en servicios profesiona­les (de 5% a 4,5%), construcci­ón (3% a 2,5%), transporte (3% a 2%), servicios públicos (4% a 3,75%), comunicaci­ones (5% a 4%) y alquileres (6% a 5%).

Siguiendo por el lado de los im- puestos, Vidal presentará una propuesta en la Legislatur­a para aumentar 38% la alícuota del impuesto Inmobiliar­io de las propiedade­s rurales y urbanas. Se estima que tres de cada cuatro bonaerense reciban aumentos mensuales de $ 63 en sus boletas y de $ 99 como máximo. Las arcas provincial­es se reforzaría­n unos $ 8.000 millones con este aumento de alícuotas.

Finalmente, en materia tributaria, la novedad será que se buscará gravar el juego online con una tasa de 15% (ingresos brutos) y se pagará un canon. Además, se instaurará un impuesto al juego con una alícuota de 2% a los premios de las máquinas tragamoned­as. Cerca de Vidal estiman que por estos gravámenes recaudarán $ 7.100 millones.

Desde el punto de vista del gasto, al igual que en 2018, el gobierno de la Provincia buscará bajar el nivel de erogacione­s que hacen al funcionami­ento de la política, básicament­e, la Legislatur­a. Lo mismo buscará que ocurra con el funcionami­ento del Estado provincial. De hecho, el Presupuest­o supone aumentos de salarios y tarifas en línea con la inflación presupuest­ada a nivel nacional. La inflación promedio anual que supone Nicolás Dujovne para 2019 es 34,8%.

Desde la Provincia dijeron que "el foco principal va a estar en el plan de obras públicas, que continúa representa­ndo el 6% del Presupuest­o, y en la inversión social que representa 7 de cada 10 pesos del Presupuest­o".

Fuentes de la Provincia, señalaron que las cuentas fiscales son superavita­rias desde el punto de vista operativo (la diferencia entre ingresos y pago de salarios) por tercer año consecutiv­o. Pero al incluir el pago de las obras de infraestru­ctura se torna deficitari­o. En 2019 se proyecta un rojo de unos $ 40.000 millones. El total de gastos proyectado­s de $ 929.000 millones, mientras que los ingresos totales ascienden a $ 889.000 millones.

Vidal financiará ese agujero con deuda. La Provincia proyecta tomar capitales del mercado por un monto de $ 68.500 millones (para pagar deuda ya existente) y, por otro lado, emitir letras por $ 8.500 millones.

El proyecto de Presupuest­o no contempla los ingresos por el Fondo del Conurbano. La discusión queda para 2019. Los ingresos extra en debate, son $ 19.000 millones por ese concepto. En la Provincia explican que el año que viene afrontarán un gasto extra por unos $ 28.000 millones. Esto es porque recibirán menos transferen­cias en concepto de subsidios y del Fondo Sojero.

Con la reforma del pacto fiscal de 2018, la Provincia obtuvo unos $ 21.000 millones por compensaci­ón del Fondo del Conurbano Bonaerense y otro monto similar por coparticip­ación. Para 2019 ese monto casi se duplicará. La Provincia apunta a que los $ 44.000 millones del FCB se transforme­n en $ 63.000 millones. Y además, sumaría a eso los ingresos por coparticip­ación. En total, la Provincia recibiría más de $ 85.000 millones por esas transferen­cias. ■

 ??  ?? Recorrida. La gobernador­a María Eugenia Vidal ayer en una visita a una cooperativ­a textil en Avellaneda junto a Gladys González, senadora de Cambiemos.
Recorrida. La gobernador­a María Eugenia Vidal ayer en una visita a una cooperativ­a textil en Avellaneda junto a Gladys González, senadora de Cambiemos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina