Clarín

La nueva estrella del ajedrez

DING LIREN

- Hernán Sartori hsartori@clarin.com

El gran maestro chino, de 26 años, logró alcanzar 96 partidas invicto. Y es récord histórico en la elite.

Habían jugado sesenta movidas. El cansancio se hacía sentir en un final en el que las blancas no podían imponer su peón de más. Fue entonces cuando Ding Liren llevó su torre a la casilla “a7” y ofreció esas tablas que el francés Maxime Vachier-Lagrave esperaba con ansias. Medio punto para cada uno y los seis ajedrecist­as del Masters de Shenzen igualados con una unidad en dos rondas. Claro que el empate del gran maestro chino no fue uno más y quedará en los libros, porque le permitió quebrar un récord histórico.

Liren, el cuarto del ranking mundial, llegó a un invicto de 96 partidas en la elite del ajedrez y así superó la marca de 95 que había logrado entre 1973 y 1974 el ex campeón mundial Mikhail Tal, inmortal por ser un abanderado del juego de ataque y de los sacrificio­s artísticos en pos de la victoria sobre los tableros.

¿Quién es el ex niño prodigio que no pierde una partida clásica -no se cuentan las de ritmo rápido o “relámpago”- desde el 9 de agosto de 2017, con un récord de 28 triunfos y 68 tablas?

Nacido hace 26 años en Wengzhou y estudiante de Derecho en la Universida­d de Beijing, es un clásico producto de la escuela ajedrecíst­ica china, de la cual se convirtió en el exponente que más alto llegó en el ranking mundial.

Según cuenta el blog especializ­ado www.thezugzwan­gblog.com, Liren combina el estudio del ajedrez con el ejercicio físico o algún partido de básquetbol, amén de ser espectador de fútbol por televisión y amante de la música popular china. Dos detalles personales se conocen de su intimidad: está de novio con una aje- drecista y el dinero ganado se lo da a su madre porque le escapa al lujo.

El paso a paso con el que Liren construyó su récord de imbatibili­dad es demoledor. Lo curioso es que el holandés Anish Giri, el último que lo venció (¡hace 453 días!) en un duelo a cuatro partidas jugado en Wengzhou, fue el rival contra el que entabló el domingo para igualar la marca de Tal, quien ganó 46 de aquellas 95 partidas históricia­s.

Desde la derrota de agosto del año pasado, Liren enhebró una racha increíble. El premio mayor fue su segundo título olímpico en Batumi, en octubre, cuando sumó 5,5 puntos en 8 partidas, para ser premiado como el mejor primer tablero. Ya había ganado con China en Tromso 2014, donde fue medalla de bronce en el segundo tablero. Y su récord olímpico es de 19 triunfos, 18 empates y apenas una derrota. Infernal.

Curioso fue que para recibir la medalla de oro en Batumi, lo tuvieron que ayudar para subir al escenario porque aún usaba un bastón debido a la operación por la fractura de cadera que había sufrido en junio, en Noruega, cuando se cayó mientras andaba en bicicleta en el día libre de un torneo de elite.

Liren tiene hoy 2.815 puntos de ELO, el sistema mediante el que se actualiza diariament­e el ranking mundial, de acuerdo a los resultados de cada ajedrecist­a. Está a un paso del azerí Shakhriyar Mamedyarov, tercero con 2.817, y tiene un camino todavía para acercarse a quienes desde el viernes, en Londres, disputarán el match por el título mundial: el noruego Magnus Carlsen (2.835) y el estadounid­ense Fabiano Caruana (2.832).

Es más, Liren estuvo a punto de hacerle perder a Carlsen el número uno en la reciente Copa Europea de Clubes, donde lo tuvo contra las cuerdas en la penúltima ronda, pero el noruego logró las salvadoras tablas.

A casi 15 meses de la última vez que inclinó su rey en señal de abandono sobre un tablero de ajedrez, Ding Liren apunta a que su racha invicta llegue a 100 partidas. ¿Podrá lograrlo en Shenzen? ■

 ??  ??
 ?? ASOCIACIÓN CHINA DE AJEDREZ ?? El pensador. Ding Liren, de 26 años, en plena partida en el Masters de Shenzen.
ASOCIACIÓN CHINA DE AJEDREZ El pensador. Ding Liren, de 26 años, en plena partida en el Masters de Shenzen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina