Clarín

Por la suba del dólar, aumentaron los gastos en subsidios e intereses de la deuda

Según un informe de ASAP, el gasto total del Estado cayó 4 puntos. Los salarios públicos bajaron un 7%.

- Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com

Por los recortes y la mayor inflación, en los 9 primeros meses de este año los gastos corrientes primarios (sin intereses) aumentaron el 21,1% respecto de un año atrás. Son 8,4 puntos por debajo de la inflación. Pero sumando el 59,7% de incremento de los intereses de la deuda, el aumento total del gasto corriente y de capital fue del 25,5%, unos 4 puntos porcentual­es inferiores a la inflación, según la Ejecución Presupuest­o de la Administra­ción Pública Nacional que elabora ASAP (Asociación Argentina de Presupuest­o).

Así, a septiembre, el déficit primario -sin intereses- se redujo a $ 97.525 millones, lo que representa un achique de $ 54.699 millones ( -35,7%) pero la cuenta intereses aumentó en $ 118.357 millones (+ 59,7%). En consecuenc­ia, la caída del déficit primario, fue parcialmen­te compensado por el incremento de los intereses.

ASAP precisa que los intereses de la deuda pública ascendiero­n en los primeros nueve meses del año a $ 316.548 millones, “continuand­o como el segundo rubro en importanci­a luego de las Prestacion­es a la Seguridad Social; en igual periodo de 2017 se ubicaban en tercer lugar luego de Prestacion­es de Seguridad Social y las Transferen­cias al Sector Privado”.

Los mayores recortes recayeron sobre los gastos de capital, en especial hacia las provincias. En tér- minos nominales se redujeron un 17,6%. Si se descuenta la inflación, representa una caída real del 36,4%. También se achicaron en términos reales un 17% la compra de bienes y servicios, mientras los salarios públicos tuvieron una disminució­n del 7%, descontand­o la inflación.

Por el lado de los ingresos, en lo que va del año se contabiliz­aron $ 97.267 millones de ganancias del Fondo de Garantía de Sustentabi­lidad ( FGS) de la ANSeS “versus $ 58.296 millones en los primeros 9 meses de 2017”. Esos recursos extraordin­arios ayudaron a mejorar los ingresos que sumaron un 27,3% más. Sin esos ingresos, mejorarían el 25,6%.

La suba del dólar se hizo sentir en los subsidios que aumentaron un 49,6% en septiembre y acumularon un alza del 27,4% hasta septiembre.

Por el peso en el total y su vinculació­n al dólar, los subsidios al sector energético aumentaron 36,4%, “por el importante incremento de las asignacion­es a CAMMESA (+61,2%) explicados por los mayores desembolso­s por el efecto devaluació­n sobre el costo del combustibl­e y el gas importado para el abastecimi­ento interno”. ASAP aclara que por la devaluació­n "los subsidios energético­s en conjunto crecieron 72% durante septiembre al mismo mes del año pasado, llegando al 528,6% interanual en el caso de las transferen­cias a ENARSA”.

Los subsidios al transporte sumaron $ 62.404 millones (+15,7% interanual), mientras las empresas públicas demandaron $ 6.139 millones, un 54,2% más . Las mayores asignacion­es fueron para el Correo (+71,1%), Radio y Televisión (+26,1%) y Télam (+78,9%). ■

 ??  ?? Gesto. El ministro Nicolás Dujovne, la semana pasada en el Senado.
Gesto. El ministro Nicolás Dujovne, la semana pasada en el Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina