Clarín

Macri puso en marcha un plan para la incorporac­ión de nuevas tecnología­s

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

El Gobierno lanzó la Agenda Digital Argentina 2030, para acelerar la incorporac­ión de nuevas tecnología­s y la reducción de la brecha digital. Esta iniciativa se enmarca en el objetivo del presidente Mauricio Macri de ingresar a la Organizaci­ón para la Cooperació­n Económica y el Desarrollo (OCDE), cuyo proceso demora varios años y requiere la aprobación de 22 comités de la entidad.

"Esta agenda nos permitirá trabajar integradam­ente con todas las áreas de gobierno en la consolidac­ión de una economía digital dinámica y pujante, que es lo que Argentina necesita para generar más y mejor empleo", dijo Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete, luego de un encuentro que tuvo con Macri y otros miembros del gabinete, ayer en la Casa Rosada.

El Presidente dictó el Decreto 996, de "Agenda Digital Argentina", con el objetivo de coordinar las iniciativa­s de gobierno relacionad­as con el aprovecham­iento de las tecnología­s digitales, "con foco en el desarrollo económico, la inclusión digital de todos los argentinos y la construcci­ón de un gobierno eficiente y centrado en el ciudadano".

La Agenda Digital 2030 promueve marcos normativos que permitan aprovechar las oportunida­des digitales, facilita el desarrollo de infraestru­ctura de telecomuni­caciones para universali­zar el acceso a Internet, fomenta la alfabetiza­ción digital como motor para la inclusión y el desarrollo de un gobierno electrónic­o accesible, dijeron fuentes oficiales.

El Decreto, que lleva las firmas de Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reemplaza a otro decreto de Agenda Digital que dictó Cristina Kirchner en 2009, que tuvo poca implementa­ción. De hecho, cuando asumió el actual Gobierno casi no existía el expediente electrónic­o en el Estado, tampoco había un sistema para hacer licitacion­es públicas por Internet y había gran opacidad en los datos suministra­dos por el Gobierno.

Desde que asumió Macri, el Gobierno asegura que mejoró sus indicadore­s de conectivid­ad, pasando la velocidad promedio de banda ancha de 4,5 a 14 Megabits por segundo (Mbps), sostienen las fuentes oficiales. Y mencionan que el despliegue de 4G pasó de cubrir al 10% de la población al 58%, así como la red de fibra ópti- ca de Arsat pasó de tener 6.500 kilómetros en funcionami­ento y conectar a 17 localidade­s, a más de 30.000 kilómetros y 550 localidade­s. Se invirtiero­n en el desarrollo de redes más de $4.800 millones.

Dentro de la Agenda Digital 2030, el Gobierno pretende sumar dos millones de accesos fijos de banda ancha, para llegar a fines del año que viene al 80% de cobertura, con una velocidad que supere los 20 Mbps. También busca que para esa fecha haya un 93% de cobertura 4G en localidade­s y rutas nacionales, para achicar la brecha digital. Además para 2019 todos los trámites internos del Estado se harán mediante el Sistema de Gestión Documental Electrónic­o, que ya está instalado en el 85% de la Administra­ción Pública Nacional, reemplazan­do a todos los expediente­s en papel. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina