Clarín

Comercio y lucha contra el Cambio Climático, los dos desafíos del G20

En las preparator­ias a la reunión de los presidente­s se observa diferencia­s de fondo sobre esos dos temas.

- Natasha Niebieskik­wiat natashan@clarin.com

La cumbre del G20 arrastra los mismos desafíos que enfrentó Angela Merkel en la cita de Hamburgo 2017. Los principale­s escollos para cerrar el documento final de Buenos Aires siguen siendo las diferencia­s con Donald Trump de la mayoría de los líderes en lo relativo al comercio y a la lucha contra el cambio climático, según pudo saber Clarín de altas fuentes diplomátic­as.

De esta manera, y pese a que hubo ya 54 reuniones del G20 bajo la presidenci­a argentina -reuniones de diversa envergadur­a y con éxito en materia diplomátic­a y de seguridad- todos consideran a esta altura que serán los propios presidente­s y primer ministro los que diriman los dilemas.

Buena parte de lo que hace al conflicto comercial dependerá de lo que acuerden las delegacion­es de los Estados Unidos y China, enfrentado­s en una guerra de aranceles, que pone en jaque el sistema de comercio. Pero también hay visiones muy diferentes sobre el multilater­alismo entre Trump y sus aliados como Unión Europea. Por otra parte, también se impone el temor manifiesto de la mayoría del G20 a que vuelva a ocurrir una ruptura como la que generó Trump con los otros 19 en la reunión de Hamburgo. Entonces el mandatario estadounid­ense, siguiendo su decisión de retirarse del Acuerdo de Pa- rís -que busca soluciones colectivas contra las emisiones de gases contaminan­tes y sus efectos adversos contra el planeta- ordenó no acompañar el documento final del G20 y sacó un párrafo aparte en lo que hace a la lucha contra el cambio climático. Esa cumbre se caracteriz­ó por los fuentes enfrentami­entos entre Trump y Merkel, la anfitriona.

En diálogo con Clarín, el sherpa argentino ante el G20, Pedro Villagra Delgado (el representa­nte del presidente Mauricio Macri ante el grupo, y el que está en todas las reuniones técnicas ) contó que la cumbre que presi- de Argentina comenzará formalment­e el viernes 30 de noviembre a la 10 de la mañana y terminará pasado el almuerzo del sábado 1 de diciembre. Y afirmó que si bien ha estado en las negociacio­nes de los documentos, le correspond­erá a los líderes la palabra final de lo que ministros y técnicos vinieron discutiend­o. Como anfitrión, Macri será el presidente que deberá comandar el plenario y escuchar todos los discursos de sus 19 colegas en Costa Salguero entre el 30 y el 1. El resto puede entrar y salir cuando quiera, puede no escuchar la voz de los otros cuando así lo desee, pese a que ello mostrará sin dudas la existencia de desaires o conflictos. Macri por su parte tendrá numerosas bilaterale­s, por fuera de la cumbre -al menos con siete líderes que prolongará­n su estadía en el país como Trump y el Xi- y también otros encuentros en los "coffee break" de la cumbre. Diez años después del colapso de Lehman Brothers y de la crisis financiera en la que el G20 llamó a un encuentro de emergencia para contener la crisis financiera, el mundo se encuentra ante los descreídos por completo de que mecanismos como los que propone el G20 sirvan para algo. ■

 ??  ?? Canciller. Jorge Faurie está negociando con las delegacion­es de todos los países para llegar a consensos.
Canciller. Jorge Faurie está negociando con las delegacion­es de todos los países para llegar a consensos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina