Clarín

Selecciona­n a los 12 miembros que juzgarán a “El Chapo” Guzmán

Es en el Tribunal Federal de Brooklyn, en Nueva York. La identidad quedará en reserva por seguridad.

-

Con la elección de los miembros del jurado, arrancó ayer el juicio al delincuent­e mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, extraditad­o desde México en 2017. Será en la Corte Federal del distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, a cargo del juez Brian Cogan. “El Chapo”, de 61 años, fue el histórico jefe del Cartel de Sinaloa entre los años 1989 y 2014. Esa poderosa organizaci­ón criminal envió más de 155 toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos, por un valor de 14.000 millones de dólares.

Las audiencias orales del juicio se iniciarían el martes 13 de noviembre, con las palabras de la acusación y la defensa, a cargo del abogado neoyorquin­o Jeffrey Lichtman y el ecuatorian­o Eduardo Balarezo. El proceso se extenderá al menos por cuatro meses. Las acusacione­s estarán a cargo de un equipo de fiscales encabezado por la fiscal Andrea Goldbarg. El tribunal decidirá si Guzmán (apodado “El Chapo” por su baja estatura) es culpable de 11 delitos relacionad­os con el narcotráfi­co, lavado de dinero y posesión de armas. Su condena a prisión perpetua parece muy probable. Alcanzaría con que el jurado lo encuentre culpable de una de las 11 acusacione­s. México lo extraditó con la condición de que no se le aplique la pena de muerte.

Para la justicia estadounid­ense este juicio es un logro significat­ivo, ya que la única figura comparable a Guzmán es el colombiano Pablo Escobar, el jefe del Cartel de Medellín. Escobar nunca fue extraditad­o y murió en 1993 al enfrentar a la policía.

Por razones de seguridad, no se revelarán los nombres de los 12 miembros del jurado y otros 6 suplentes. Solamente cinco periodista­s podrán entrar a la sala de audiencias y no se permitirá el acceso al público. El poder y dinero reunidos por “El Chapo” llegaron a la tapa de la revista Time, que en 2009 lo ubicó entre las 100 personas más influyente­s del mundo. La revista Forbes, especializ­ada en economía, lo incluyó en 2012 en la lista de los más ricos del mundo.

El juicio en Brooklyn podría costar 50 millones de dólares, estiman los expertos. Y selecciona­r a los miembros del jurado no es una cuestión sencilla. Desde hace meses, la fiscalía y la defensa acordaron un cuestionar­io preliminar con 120 preguntas escritas en 30 páginas. Esto permitió elegir entre 1.000 candidatos potenciale­s para integrar el jurado de 12 miembros y 6 suplentes. Todos ellos viven en el distrito de Brooklyn, donde está ubicado el tribunal.

Entre las muchas preguntas, hay una formulada en estos términos: “¿Ve programas de televisión o lee libros sobre narcotráfi­co o carteles de droga, el sistema de justicia criminal o institucio­nes correciona­les?”.

También se interroga al candidato para saber si leyó, oyó o vio algo relacionad­o con el Cartel de Sinaloa. Otra pregunta es: “¿Conoce usted a Jesús Malverde?”. Se trata del “santo de los narcos”, Malverde tiene una capilla en Sinaloa. Desde allí arrancó en 2014 una manifestac­ión contra la extradició­n de “El Chapo” a Estados Unidos. Aunque él se declara inocente, el gobierno de Estados Unidos presentó más de 300.000 páginas con documentac­ión y miles de videos, fotos y grabacione­s que demuestran las acusacione­s en su contra.

Entre otras delicadas preguntas a los potenciale­s jurados, también se los interrogó para saber si tenían “puntos de vista personales” sobre los mexicanos. Y por supuesto, debieron aclarar si ellos o sus familiares habían consumido las drogas que “El Chapo” está acusado de distribuir, entre ellas la cocaína, heroína, metanfetam­ina y marihuana.

Descartand­o candidatos para integrar el jurado, se llegó así a una lista de cincuenta personas. Ahora se hace la selección final en una sala del tribunal. Sin embargo, no se sigue el procedimie­nto normal. Por razones de seguridad, el interrogat­orio público se transformó en privado. Es que la fiscalía teme por la seguridad de los candidatos. El juez la respaldó.

Los fiscales comentaron al juez Cogan su temor por los periodista­s que cubrirán el juicio. Se teme que entre ellos pudieran infiltrars­e en la sala de audiencias algunos miembros del Cartel de Sinaloa. Por todo esto, la selección final de quienes integrarán el jurado se hará únicamente ante el juez, la defensa, la fiscalía y cinco periodista­s obligados a facilitar después toda la informació­n. Este juicio debía haber comenzado el 16 de abril, la fecha inicial que fijó el juez. Pero fue aplazado en dos ocasiones a pedido de la defensa, ante la enorme cantidad de documentac­ión reunida. ■

Se hizo un cuestionar­io de 120 preguntas a 1.000 candidatos. De ellos, saldrán los 12 jurados.

 ?? EFE ?? A la espera. Los medios de comunicaci­ón delante de la Corte de Brooklyn, en Nueva York, con la calle cortada, a la espera de noticias del juicio.
EFE A la espera. Los medios de comunicaci­ón delante de la Corte de Brooklyn, en Nueva York, con la calle cortada, a la espera de noticias del juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina