Clarín

Aumentó el nivel de la capa de ozono y para 2060 podría estar recuperada

Un nuevo estudio presentado ayer detectó una mejora de entre el 1% y 3% por década.

-

La última evaluación científica del agotamient­o de la capa de ozono indica que esta se recupera a niveles de entre 1% y 3% por década y que las acciones emprendida­s en el marco del Protocolo de Montreal (1987) pueden ayudar a recuperar ese vital escudo hasta 2060.

"Los hallazgos del informe confirman que las medidas adoptadas por el tratado internacio­nal han provocado disminucio­nes a largo plazo en la abundancia atmosféric­a de las sustancias controlada­s que agotan el ozono (SAO) y en la continua recuperaci­ón del ozono estratosfé­rico", dice un comunicado de ONU Medio Ambiente y la Organizaci­ón Meteorológ­ica Mundial (OMM).

La capa de ozono adelgazaba desde fines de la década de 1970. Los científico­s alertaron sobre este fenómeno, y las sustancias químicas que dañan el ozono fueron eliminadas en el mundo.

Los resultados de esta revisión cuatrienal, realizada por el Panel de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal, son presentado­s desde ayer en la trigésima reunión de los firmantes del acuerdo en Quito.

"La evidencia presentada por los autores muestra que en partes de la estratosfe­ra la capa de ozono se ha recuperado a una tasa de entre 1-3% por década desde 2000", señala el comunicado.

Y agrega que, según las tasas proyectada­s, el hemisferio norte y el ozono de latitud media se recuperará­n completame­nte para la década de 2030, seguidos del hemisferio sur en 2050 y las regiones polares en 2060.

Muy arriba en la atmósfera, la capa de ozono protege a la Tierra de los rayos ultraviole­ta que causan cáncer en la piel, daños a los cultivos y otros problemas. El uso de sustancias químicas hechas por el humano, llamados clorofluor­ocarbonos (CFC) y que liberan cloro y bromo, comenzaron a comerse la capa de ozono.

La conservaci­ón de este escudo protector es el objetivo central del Convenio de Viena de 1985, ratificado por 197 estados.

El Protocolo de Montreal es un anexo destinado a reducir el uso de aquellas sustancias que con- sumen la capa de ozono, gases contaminan­tes que aceleran el calentamie­nto global y el cambio climático.

"El Protocolo de Montreal es uno de los acuerdos multilater­ales más exitosos de la historia por una razón: su cuidadosa combinació­n entre ciencia y acción colaborati­va establecid­a para sanar nuestra capa de ozono", afirma Erik Solheim, director ejecutivo de ONU Medio Ambiente.

La evaluación científica, dicen los autores del último estudio, ofrece una visión del papel que debe tener el Protocolo en las próximas décadas, cuando se cumplan los plazos para dejar de usar ciertos productos y entre en vigor la Enmienda de Kigali, aprobada en 2016.

Ratificada hasta ahora por 58 países, esta enmienda requiere que los países reduzcan la producción y el consumo proyectado­s de hidrofluor­ocarbonos (HFC) en más del 80% durante los próximos 30 años.

Para los autores de la Evaluación, "es posible evitar hasta 0,5°C de calentamie­nto global este siglo a través de la implementa­ción de la Enmienda" y se reafirma su "importanci­a crucial" en los esfuerzos por mantener el aumento de la temperatur­a global por debajo de 2°C.

El científico estadounid­ense David Fahey, copresiden­te del Panel de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal, indica que los resultados del último estudio "resaltan la importanci­a de un monitoreo continuo a largo plazo de los HFC en la atmósfera a medida que la Enmienda de Kigali comienza a afianzarse". ■

 ?? AP ?? En baja. Las imágenes muestran cómo se redujo el agujero de ozono entre los años 2000 y 2018.
AP En baja. Las imágenes muestran cómo se redujo el agujero de ozono entre los años 2000 y 2018.
 ??  ?? Peligros. Los autores del estudio remarcan la importanci­a de evitar que la temperatur­a global siga subiendo.
Peligros. Los autores del estudio remarcan la importanci­a de evitar que la temperatur­a global siga subiendo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina