Clarín

HOY ES EL DÍA

Tras seis años, el ex Pink Floyd vuelve al país. En sus shows, repasará los hits de la banda británica.

-

Roger Waters se presenta, en su cuarta visita a nuestro país, en el Estadio Único de La Plata, con entradas agotadas.

El Estadio Único de La Plata ya está a punto para los shows de Roger Waters de hoy y el sábado. El ex Pink Floyd se presentará con Nosotros y ellos ( Us+Them), tal como bautizó su última gira. Por decisión del propio Waters, la banda mapuche Puel Kona será la encargada de abrir ambos recitales.

Fiel a su estilo de artista multicompr­ometido, la iniciativa esta vez buscará mostrar su apego a los pueblos originario­s de América latina.

De Puel Kona se sabe que es una banda mapuche de Neuquén capaz de combinar sonidos que van de la cumbia al hip hop, pasando por distintos géneros latinos. El grupo tiene letras que fusionan el idioma mapuche ( mapuzugun) con el castellano. La temática es autobiográ­fica y hace referencia a la lucha y la resistenci­a. “¡Estamos como locos! Estamos muy emocionado­s, creo que es una oportunida­d muy grande y muy linda para difundir nuestra música y es un reconocimi­ento muy inesperado porque llegó de una forma sorpresiva”. Se lo dijo Lefxaru Nawel, cantante de Puel Kona, al diario Río Negro.

Esta será la cuarta vez que Waters esté entre nosotros, y la primera que actúe en la ciudad de La Plata. Su última visita había sido en 2012, cuando ofreció nueve fechas ( sold out) en River, con su The Wall Tour.

En su reciente paso por Brasil, el músico de lengua filosa incluyó al presidente electo Jair Bolsonaro en una lista de dictadores, y su sola mención -durante un show en San Pablo- resultó todo un tiro por la cu- lata: Waters terminó siendo abucheado por buena parte del público. Ocurrió cuando una pantalla gigante arengaba por “resistir al neofascism­o”, mientras el artista leía países y nombres propios: “En Estados Unidos, Donald Trump. En Hungría, Orbán. En Francia, Le Pen. En Austria, Kurz. En Reino Unido, Farage. En Polonia, Kaczinsky. En Rusia, Putin. En Brasil, Bolsonaro”.

El abucheo se hizo notar en más de la mitad del estadio. “Estoy en contra del surgimient­o del fascismo en todo el mundo”, dijo el músico. “Y como creyente de los derechos humanos, y eso incluye el derecho de protesta pacífica dentro de la ley, yo prefiero no vivir bajo el mando de alguien que dice que la dictadura militar es una cosa buena”. Tras su paso por Uruguay, Waters no perdió oportunida­d para hablar del ex presidente José Mujica: “Tuvo el valor de pensar de otra manera. No como un neoliberal que se basa en unos pocos, tratando de abarcar y tener toda la riqueza del mundo cuando el resto no lo tiene”.

Se sabe que el mítico Waters hace presentaci­ones majestuosa­s donde el impacto visual es tanto o más importante que la música.

Vendrá a presentar el disco nuevo, Is This the Life We Really Want?, pero el cantante de 75 años tiene prevista una lista sábana donde repasará los clásicos más importante­s de Pink Floyd, temas de discos como Wish You Were Here, The Wall, Animals y Dark Side of the Moon. En esta oportunida­d se prevé un escenario de 66 x 25 metros, algo así como más de media cuadra de largo y la altura de un edificio de ocho pisos.

Tanto hoy como el sábado, las puertas del Unico se abrirán a las 16. Puel Kona tocará a las 20.15 en punto y Roger Waters, a las 21. Las entradas más baratas -para el sábadose consiguen desde $1.900. ■

 ??  ??
 ??  ?? Compromiso. Waters, ayer, en Uruguay, en un acto pro Palestina.
Compromiso. Waters, ayer, en Uruguay, en un acto pro Palestina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina