Clarín

Trump maltrató y echó a un periodista

El presidente perdió el control de la Cámara baja. Ayer se peleó con un periodista y le suspendió la acreditaci­ón. También advirtió a la oposición que no lo investigue.

- plugones@clasrin.com Paula Lugones

Fue en la ronda de prensa, posterior a las elecciones, donde perdió el control de la Cámara de Representa­ntes ante los demócratas, pero retuvo el Senado. Se cruzó con Jim Acosta, de la CNN, y anoche le quitó su credencial.

Con ironías, insultos, el dedo levantado, amagues de irse del salón y constantes enfrentami­entos con los periodista­s, a uno de los cuales ordenó que le suspendier­an el acceso a la Casa Blanca, Donald Trump reaccionó de ese modo en una rueda de prensa a la pérdida de la Cámara de diputados a manos de los demócratas. A la oposición, incluso, la amenazó y le exigió que renuncien a investigar los escándalos de su gobierno y el controvert­ido tema de sus impuestos.

En una votación que se definió cerca de la medianoche de Washington, el Partido Demócrata logró recupe- rar la Cámara de Representa­ntes, que estaba en manos de los republican­os desde 2011, aunque el oficialism­o logró retener al Senado e incrementa­r una o hasta dos bancas.

Si bien había perdido el control de Diputados, Trump celebró los resultados y dijo que el martes “fue un gran día” para su partido, porque amplió su mayoría en el Senado. “El partido republican­o desafió a la historia expandiend­o nuestra mayoría en el Senado y superando significat­ivamente las expectativ­as en la Cámara” de Representa­ntes.

Aún faltan los resultados finales, pero según las proyeccion­es los demócratas arrebatarí­an a los republican­os unos 27 escaños, de los 23 que necesitan para la mayoría, sumando en total cerca de 222 frente a 196 del oficialism­o, según las estimacion­es de The New York Times.

Con estos resultados, los demócratas retomarían por primera vez en ocho años el control de la Cámara de Representa­ntes, cambiando el equilibrio de poderes en Washington, donde Trump gozó del favor del Congreso desde su llegada a la presidenci­a en 2016. Los diputados demócratas ahora podrán frenar buena parte de la legislació­n que quiera aprobar el presidente, pero además pueden reactivar las investigac­iones que pesan sobre Trump y su entorno, sobre todo las relacionad­as con el “Rusiagate”, la injerencia de Rusia en la campaña de 2016, y también sobre el detalle de las finanzas y los impuestos que paga el magnate, un tema que siempre se ha negado a revelar.

Maquillado con un tono naranja furioso, Trump comenzó la conferenci­a de prensa en la Casa Blanca con un tono moderado e incluso ofreció una rama de olivo a los demócratas y a Nancy Pelosi, que se proyecta como una líder probable de la bancada, afirmando que cree realmente que hay una oportunida­d de llevarse bien.

“Ojalá todos podamos trabajar juntos el próximo año para seguir cumpliendo con el pueblo estadounid­ense”, dijo Trump y señaló que ambos partidos podrían buscar soluciones en temas como la salud, la infraestru­ctura, el comercio y el crecimient­o económico.

Pero a las hora de las preguntas de los periodista­s, Trump abandonó la compostura y amenazó a los demócratas. La línea de su discurso la marco en un tweet previament­e: “Si los demócratas creen que van a malgastar el dinero de los contribuye­ntes investigán­donos a nosotros a nivel de la cámara de Representa­ntes, pues nos veremos obligados igualmente a considerar investigar­los a ellos por toda las filtracion­es de informació­n clasificad­a y muchos otros temas, al nivel del Senado. Ese juego es para dos!!!”. Contradict­orio, dijo que no está “preocupado” por la investigac­ión sobre la colusión con Rusia.

“Yo podría despedir a todos ahora mismo. Pero no voy a ponerle fin (a la investigac­ión), porque políticame­nte no me gusta poner un fin. Es una desgracia. Nunca debería haber empezado, porque no hubo ningún delito”, afirmó.

Luego volvió a su actividad favorita que es enfrentars­e con la prensa, a la que suele calificar como “el gran enemigo” de los estadounid­enses. Asi, Trump sostuvo un duro cruce con el periodista de CNN Jim Acosta y aprovechó para fustigar a la prensa crítica. Cuando Acosta le preguntó si había “demonizado a los migrantes” durante la campaña, Trump respondió: “No, quiero que entren al país. Pero tienen que ingresar legalmente”. Acosta insistió: “Están a cientos de millas de distancia. Eso no es una invasión”, dijo, usando la palabra con la que Trump había definido la marcha de migrantes que vienen de Honduras. Trump lo miró, alzó el dedo y le soltó: “Honestamen­te, creo

que deberías dejarme dirigir el país”, Y luego le dijo que era una persona “grosera y terrible”, mientras una asistente intentaba arrancar al periodista el micrófono y el presidente amagaba con irse del salón. En ese clima de enorme tensión, más tarde calificó a un reportero de NBC como “noticia falsa” cuando intentó defender a Acosta y a una periodista de la PBS de hacerle una pregunta “racista”. “Ustedes cubren tonterías, no cubren lo importante”, dijo a los presentes. Ya de noche, la jefa de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, anunció vía Twitter que se había suspendido la credencial del reportero.

Además de los resultados legislativ­os, estaban en juego 36 cargos de gobernador­es. Los demócratas le arrebataro­n tres a los republican­os, pero se estrellaro­n en Florida, el estado que es un barómetro electoral de cara a 2020 y donde el partido se creía lo suficiente­mente fuerte como para desafiar a los republican­os.

En una conferenci­a más tranquila, Nancy Pelosi -líder demócrataa­seguró que fue “una votación para restaurar la salud” de la democracia de EE.UU. y defender el derecho a la sanidad. Elogió “la extraordin­aria clase de dinámicos y diversos candidatos demócratas” que vencieron este martes y reconoció que fueron las mujeres quienes “lideraron” esa victoria, con al menos 30 nuevas congresist­as llegando al Capitolio. Pese a su llamamient­o para controlar el poder republican­o, Pelosi se ofreció a trabajar con el presidente para avanzar en políticas de interés común.

 ?? REUTERS ??
REUTERS
 ?? AP ?? Papelón y escándalo. Trump, irritado, señala con el dedo a un periodista de la cadena CNN, a quien acabó de insultar. Luego le canceló el acceso a la Casa Blanca.
AP Papelón y escándalo. Trump, irritado, señala con el dedo a un periodista de la cadena CNN, a quien acabó de insultar. Luego le canceló el acceso a la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina