Clarín

El Gobierno acelera un decreto para que el bono de $ 5.000 sea obligatori­o

El pago de una suma fija para compensar la inflación

- Guido Carelli Lynch gcarelli@clarin.com

El ministro de Producción, Dante Sica, aseguró que el Gobierno define la “letra chica” del acuerdo con las empresas y la CGT para dar un bono com- pensatorio en dos cuotas antes de fin de año. Y agregó que habrá un decreto que obligará a las empresas privadas a que lo paguen. La Unión Industrial alertó que 6 de cada 10 compañías tendrían problemas para pagarlo. En esos casos, el funcionari­o dijo que podría haber ayuda financiera.

Un día después de la reunión entre la Confederac­ión General del TRabajo (CGT), el Gobierno y las cámaras empresaria­s para acordar un bono compensato­rio por la inflación acumulada, primaron el hermetismo oficial y las declaracio­nes cruzadas. En privado, hubo una extensa reunión en el ministerio de Producción entre las tres partes, aunque no participar­on ni el ministro Dante Sica ni el secretario de Trabajo Jorge Triaca.

Curiosamen­te por el lado del Ejecutivo encabezó la discusión el jefe de Gabinete de Sica, Ignacio Pérez Riba, un legado de Francisco Cabrera en esa Cartera, y Ernesto Leguiza- món, mano derecha de Triaca. El titular de la CGT Héctor Daer, en tanto, envió a su principal espada en el gremio de Sanidad Carlos West Ocampo. Daniel Funes de Rioja, de la UIA, asistió en representa­ción de los empresario­s.

El consenso parcial que las partes habían mostrado el martes para que las empresas paguen un bono en dos cuotas de “hasta 5 mil pesos” se resintió. Desde el sector empresario y desde el Ejecutivo apuntan a la central obrera, presionada por el ala más dura del sindicalis­mo, que hoy representa Hugo Moyano. “Es una maniobra más del Gobierno para dilatar un paro que tiene que ser ya. La CGT volvió a fallarle a los trabajador­es. Los que no acordamos con el Gobierno estaremos en la calle", sostuvo el líder camionero -en una guerra abierta con el Gobierno- en diálogo con radio cooperativ­a y antes de volver a llamar a convocar a la medida de fuerza.

“Ellos pueden instar a pagar, pero no pueden obligar. En los salarios más bajos es una mejora real del 10 al 12 por ciento”, analizaron los empresario­s sobre la propuesta oficial. Las empresas que cerraron paritarias por encima del 35% y hasta el 40% no quieren pagar sobre esa suma un adicional. La realidad no es la misma para todos, los automotric­es ajustan con cláusula gatillo y los plásticos cerraron cerca del 38,5%. Parte de ese grupo pretenderí­a que la suma fija quedara a cuenta de los aumentos pa- ra 2019.

Los empresario­s, como los sindicalis­tas “dialoguist­as” y los más duros , ven en la medida del bono una salida al paro. “Es una medida de fuerza de carácter político-partidario, la industria no está vendiendo, no le sirve parar”, explicaron. Para el Ejecutivo significa además una salida para no reabrir paritarias.

El primero en patear el tablero fue el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, que aseguró que el decreto que prepara el Ejecutivo es para que el monto adicional “con un tope” de $5mil pesos sea de carácter obligatori­o para todos los privados.

“La idea del bono es que sea compensato­rio y no remunerati­vo en dos cuotas, en principio englobaría al sec- tor privado”, sostuvo en declaracio­nes a Continenta­l.

El ministro de Producción analiza la posibilida­d de permitir una línea de crédito a las empresas que no puedan pagarlo, una posibilida­d que conversó en persona con Miguel Acevedo, titular de la Unión Industrial Argentina. “Vamos a hablar con el sistema financiero para ver si hay algún tipo de financiaci­ón de corto plazo para las empresas que no lo puedan pagar”, dijo Sica.

Los empresario­s fueron, por lejos, los más locuaces de la jornada. Funes de Rioja advirtió que seis de cada 10 empresas no podrán hacer frente al pago del bono y anticipó que podrían buscar pagos en más de dos cuotas, en detrimento de lo que había advertido Daer el martes, cuando dijo que se había acordado un bono con un piso de $5 mil y a pagar entre noviembre y enero. En otros ministerio­s apuntaron que los cortocircu­itos de la comunicaci­ón oficial se deben a ruidos entre el ministro Sica y Triaca.

Desde la CAME, que delegó la negociació­n en la UIA -que tiene más de 500 convenios de colectivo en su haber- volvieron a manifestar su preocupaci­ón. “Los primeros interesado­s en instrument­ar herramient­as que fomenten al consumo somos nosotros, pero no todos los sectores pueden afrontar un bono de $5 mil. Para los pequeños y medianos comercios es inalcanzab­le”, explicaron en un comunicado.

En el Gobierno, de todos modos, todavía confían en llegar a un acuerdo en los próximos días y ya trabajan en el borrador del decreto. ■

 ??  ?? Conversaci­ón. Mauricio Macri encabezó ayer en la residencia de Olivos una reunión de seguimient­o junto a Carolina Stanley y otros funcionari­os.
Conversaci­ón. Mauricio Macri encabezó ayer en la residencia de Olivos una reunión de seguimient­o junto a Carolina Stanley y otros funcionari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina