Clarín

EE.UU. anunció la posibilida­d de volver a comprar biodiésel argentino

En un documento el Gobierno le planteó a Washington que con las retencione­s a la soja las condicione­s son otras.

- WASHINGTON. CORRESPONS­AL Paula Lugones plugones@clarin.com

El Departamen­to de Comercio estadounid­ense aceptó analizar los fuertes aranceles que, desde enero, le aplicó Trump al biodiésel argentino. El Gobierno argumentó que, con las retencione­s a la soja, cambiaron las condicione­s. Es una exportació­n clave de US$ 1.200 millones al año.

El Departamen­to de Comercio de Estados Unidos aceptó volver a analizar los fuertes aranceles que aplicó en enero al biodiésel argentino a petición del Gobierno argentino. Es que considera que ahora las condicione­s de los impuestos a la soja y sus derivados han cambiado y entonces ya no merecen tarifas tan altas.

El comunicado fue emitido el lunes y publicado ayer en la página del Departamen­to de Comercio y es una gran noticia para el Gobierno y los productore­s sojeros.

El escrito detalla que el Gobierno argentino había solicitado en septiembre que las circunstan­cias por las cuales Estados Unidos había colocado aranceles de entre 50,29% al 64.17% al biodiésel argentino habían cambiado ya que se habían colocado aranceles a las exportacio­nes de la soja, una medida que el Gobierno anunció para hacer frente a las turbulenci­as financiera­s.

Pero en concreto esas tasas , entre los aranceles y medidas antisubsid­ios implicaban derechos de importació­n hasta el 150% del biodiésel lo que hacía inviable su exportació­n. Hasta 2016 y antes de estas sanciones, EE.UU. era el principal destino para el biodiésel argentino por el equivalent­e a US$ 1.200 millones.

En concreto, el documento señala que el Gobierno argumentó que había habido “cambios en el régimen de impuestos de exportacio­nes, que fue un elemento fundamenta­l en la decisión del Departamen­to de Comercio sobre los porotos de soja”.

El Gobierno adjuntó tres decretos que hicieron efectivos esos cambios en el régimen de exportacio­nes, incluidos cambios a las exportacio­nes de los porotos de soja, el aceite de soja y el biodiésel.

En enero de este año, el departamen­to de Comercio de Estados Unidos había decidido aplicar esos fuertes aranceles al biodiésel argentino porque argumentab­an que estaba subsidiado.

La medida paralizó los embarques hacia suelo estadounid­ense y fue un duro golpe para los productore­s argentinos, ya que nuestro país enviaba biodiésel por el equivalent­e a 1.200 millones de dólares y era la principal exportació­n hacia ese destino.

El ministerio estadounid­ense había dado así lugar a una acción iniciada por el National Biodiesel Board y un grupo de productore­s, que sostenían que el biocombust­ible argentino estaba subsidiado por las retencione­s que se aplicaban a la soja y por lo tanto los fabricante­s de ese combustibl­e compran la materia prima a menor precio.

Entonces, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, comentaba que “el subsidio de productos por parte de los gobiernos extranjero­s es algo que la administra­ción Trump toma muy en serio”.

El Departamen­to de Comercio dijo que se tomarán 270 días para analizar el caso argentino.

“En el día de la fecha el Departamen­to de Comercio de los Estados Unidos publicó su decisión de iniciar una revisión por cambio de circunstan­cias de las órdenes que imponen tanto derechos antidumpin­g como derechos compensato­rios (anti-sub- venciones) a las importacio­nes de biodiésel de Argentina”, señala el comunicado de Estados Unidos que inmediatam­ente transmitió la noticia al canciller Jorge Faurie.

El documento, al que accedió Clarín, está titulado, “Initiation of Changed Circumstan­ces Reviews of the Antidumpin­g and Countervai­ling Duty Orders”. La noticia se produce en el medio de un ajuste en la agenda de Donald Trump para la cumbre del G20 en Argentina, prevista el próximo 30 y que se extiende al 1 de diciembre. Pero el presidente estadounid­ense redujo a dos noches su estadía por lo cual cambiará la cita con Macri del 29 de noviembre. ■

 ??  ?? Capacidad ociosa. Desde que se trabaron las exportacio­nes a EE.UU. las plantas están en problemas.
Capacidad ociosa. Desde que se trabaron las exportacio­nes a EE.UU. las plantas están en problemas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina