Clarín

Por una final sin dramatismo

CHICHO SERNA Y LEO ASTRADA

- Daniel Avellaneda davellaned­a@clarin.com

El colombiano de Boca y el “Jefe” de River se juntaron para hablar y bajarles la tensión a los clásicos.

La cápsula del tiempo encierra partidos memorables. Y ningún Superclási­co pasará inadvertid­o. Cada uno tiene un toque especial, una jugada que lo distingue. Hay que viajar al pasado y cruzar el círculo central. Con mucho cuidado, claro. Sobre todo, en el desenlace de los noventa y el comienzo del nuevo milenio. Porque, a fin de cuentas, Mauricio Serna y Leonardo Astrada eran los dueños de la mitad de la cancha en Boca y River.

Chicho fue un volante de piernas cortas y enorme vigor con la camiseta azul y oro, seis veces campeón en los albores de la época dorada, aquella que germinó en las sabias manos de Carlos Bianchi. El colombiano nacido de Medellín ganó tres torneos domésticos (Apertura ‘98, Clausura ‘99, Apertura 2000), dos Libertador­es (2000, 2001) y una Interconti­nental (2000) ante el poderoso Real Madrid.

El Negro, un mediocampi­sta central con quite y prolija distribuci­ón, es uno de los seis jugadores más ganadores de la historia millonaria. En su palmarés ostenta una docena de títulos, diez nacionales (Campeonato de Primera División 1990; torneos Apertura ‘91, ‘93, ‘94, ‘96; Clausura ‘97; Apertura ‘97, ‘99; Clausura 2002, 2003) y dos internacio­nales (Libertador­es ‘96 y Supercopa ‘97).

Se enfrentaro­n en ocho oportunida­des. Y se cruzaron lindo. A propósito, tiene una anécdota Astrada. “Hubo un clásico de verano, un amistoso que jugamos en Mar del Plata. Me acuerdo que llovía y la cancha estaba mojada. Y justo me tiro a barrer con la pierna encogida porque no quería pegarle al Chelo Delgado, que era compañero mío en la Selección. Y me va con todo Chicho. Nos cruzamos. Después de esa jugada, lo busqué todo el partido para devolverle la gentileza”, cuenta el Jefe y despierta la sonrisa de Serna. “Hay que decir que los dos íbamos duro. Pero siempre con lealtad”, apunta Chicho.

Astrada y Serna se calzan la retro de camisetade­futbol.com y reviven los viejos clásicos y analizan el presente, reunidos por Clarín y el Banco Ciudad. Serna estará en la Bombonera. Astrada, en su casa, preparado para la revancha en el Monumental. Eso sí, los dos lo observan con el mismo prisma, el de dos feroces número cinco que empiezan a imaginar el partido más importante de la historia del país a nivel continenta­l.

-¿Qué palpitan para el primer mano a mano en la Bombonera?

(Serna) -Yo veo un partido muy cerrado, pero con un Boca que va a ser más inteligent­e que en los duelos anteriores. Estoy seguro de que los jugadores y Guillermo aprendiero­n de los errores. Será un partido en el que nadie va a regalar nada. Y creo que Boca lo puede liquidar de local. (Astrada) -Esta clase de partidos se ganan en el mediocampo. Ya lo hizo River en los últimos compromiso­s. Con campo abierto y con espacios. Eso River lo aprovecha muy bien. Y yo no creo que Boca intente salir jugando de abajo. Hay que presionar como en el último Boca-River, el que se ganó en la Bombonera. (Serna) -Es cierto que River tiene un muy buen pie en el medio y también, lo que dice el Negro, que Boca no va a salir jugando. Contra los brasileños, que supuestame­nte eran los mejores, Boca no atacó tanto. Es que, para estas etapas de la Copa, toca cuidarse un poco más. Ahora, por más que sea local, creo que los dos van a especular con sus herramient­as. (Astrada) -El partido se va a terminar definiendo en los pequeños detalles. En ese sentido, hay que estar atento a todo. A la pelota parada, a la subida de los laterales, al poder de gol de Wanchope Abila y (Darío) Benedetto, que está en un momento extraordin­ario. La verdad, hubiera preferido

jugar primero en el Monumentla y después, definir en la Bombonera. Más en este momento que está atravesand­o River, que se fortalece mucho en condición de visitante. -Negro, ¿cuánto pierde River con la ausencia de Leo Ponzio, que terminó lesionado en Porto Alegre? -Mucho. Ponzio es un referente y es un técnico adentro del campo de juego. River tiene tres jugadores que, para mí, son fundamenta­les: (Franco) Armani, (Jonatan) Maidana y, justamente, Ponzio. Pero creo que las veces que jugó Enzo Pérez, lo hizo muy bien. Insisto, Ponzio es un futbolista muy táctico, con experienci­a, tiene un liderazgo en la cancha y desde que regresó a River, hace seis años, modificó su juego. Y Gallardo lo explotó. -Chicho, ¿qué gana Boca la presencia de Wilmar Barrios, tu compatriot­a y eje en el mediocampo? -Wilmar es un párrafo aparte en cualquier equipo. Desde el momento que llegó a Boca fui uno de sus más acérrimos defensores. Demostró su categoría y se ganó el lugar. Es el único jugador en esta plantilla que no tiene suplente. Difícilmen­te se lesiona, no lo tarjetean, juega 7, 8 puntos cada partido. Encontrar un jugador de esa caracterís­tica no es poca cosa. -¿Acá se define quién es mejor técnico: Gallardo o Barros Schelotto?

(Serna) -A Guillermo lo liquidan porque perdió la semi con Independie­nte del Valle y se olvidan que River también cayó con los ecuatorian­os. Hay que valorar lo que hizo. (Astrada) -Marcelo ya demostró la clase de entrenador que es. Y nada va a opacar el extraordin­ario trabajo que hizo en el club. Su ausencia en el banco va a ser notoria.

Serna-Astrada. Boca-River. Y otro duelo que levantará chispazos.

 ??  ??
 ?? DIEGO WALDMANN ?? Rivales. Serna y Astrada vestidos de jugadores. Toque vintage en el Tortoni, con camisetas de época, sin publicidad­es.
DIEGO WALDMANN Rivales. Serna y Astrada vestidos de jugadores. Toque vintage en el Tortoni, con camisetas de época, sin publicidad­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina