Clarín

En una pareja elección, los demócratas arrebataro­n tres Estados al oficialism­o

Hubo 18 victorias republican­as y 17 de los demócratas, que recobraron 3 capitales perdidas hace dos años.

-

Las cifras dicen que de los 50 Estados del país, en estas elecciones estuvieron en juego 36 gobernacio­nes, además se eligió a 6.089 legislador­es estatales. Las estadístic­as dirán que la oposición ganó 17 gobernacio­nes y que el oficialism­o triunfó en 18 y con ventaja en Georgia, cuyo conteo final estaba indefinido anoche. Pero el ganador de los comicios del martes en este nivel fue el Partido Demócrata, que arrebató a los republican­os tres Estados ( Michigan, Wisconsin y Pennsylvan­ia) que hace dos años habían votado por Donald Trump pese a no ser de tendencia conservado­ra. Más allá de los números, los gobernador­es son claves para cualquier campaña presidenci­al. Ellos apoyarán al candidato nacional del partido en la futura campaña presidenci­al de 2020. Son ellos los que consiguen donantes de dinero para la campaña y movilizan voluntario­s. Por eso es estratégic­amente decisivo tener una buena cosecha de gobernador­es, para tener futuro partidario.

Estas elecciones pintaban mejor para el Partido Demócrata, aunque sufrieron finalmente derrotas en las elecciones de Ohio, un tipíco Estado de clase media donde ganó el republican­o Mike DeWine. En Florida, la gran esperanza de los demócratas era Andrew Gillum (el alcalde de Tallhasee y primer negro nominado como candidato a gobernador en ese Estado) pero ganó el republican­o Ron DeSantis, apoyado fuertement­e por Donald Trump.

La recuperaci­ón de los demócratas en Michigan, Wisconsin y Pennsylvan­ia, que volvieron a su viejo amor eligiendo a gente de su partido como gobernador­es, sugiere que las victorias del presidente Trump en la región del Midwest, (el centro del país) podrían haber sido una anomalía, no una tendencia permanente.

Los triunfos del Partido Demócrata en Illinois, Michigan, California, Nueva York, Nevada y Wisconsin, se compensaro­n con las victorias del Partido Republican­o en Florida, Ohio, Texas y Arizona, Estados que son decisivos en las elecciones presidenci­ales de 2020, estiman los analistas.

Una de las gobernacio­nes más disputadas del país fue Georgia, en el profundo sur estadounid­ense. La candidata del Partido Demócrata, Stacey Abrams, era una apuesta difí- cil, por ser mujer y negra. Se enfrentaba al republican­o Brian Kemp, un legislador local manchado por escándalos, debido a los impediment­os que muchos votantes negros sufrieron para inscribirs­e en los registros electorale­s. Abrams quedaba anoche a unos cien mil votos por debajo de Kemp, que no quiso cantar victoria porque la demócrata exigió un conteo final de los votos. La educación, el color de la piel, la edad y el status económico fueron factores de un sufragio muy polarizado.

Fue muy disputada la elección de gobernador en Connecticu­t entre el demócrata Ned Lamont, que se impuso contra el republican­o Bob Stefanowsk­i. En la lejana Alaska, gobernada por un partido independie­nte, se impuso el republican­o Mike Dunleavy contra el demócrata Mark Begich. En otro estado ubicado en el centro del país, Wisconsin, el candidato demócrata Tony Evers derrotó al republican­o Scott Walker, una personalid­ad dentro del Partido Republican­o que había llegado al cargo de gobernador con el Tea Party, la oleada de popularida­d de la extrema derecha republican­a en 2010. El triunfo de Tony Evers en Wisconsin le dio a los demócratas la chance de anular polémicas iniciativa­s de Walker, entre ellas una estricta ley de identifica­ción de votantes y una norma que destruyó la negociació­n salarial para el sindicato de funcionari­os.

Con una importante población de origen indígena, Nuevo México votó por la demócrata Michelle Grisham. En Maine, la secretaria de Justicia estatal, Janet Mills, le ganó al republican­o Paul LePage. En Michigan, la demócrata Gretchen Whitmer se impuso a Bill Schuette, un conservado­r. En Illinois, el gobernador republican­o Bruce Rauner perdió ante el millonario J.B. Pritzker. En Kansas, la demócrata Laura Kelly venció a Kris Kobach, un famoso aliado de Trump. Los demócratas Andrew Cuomo en Nueva York y Tom Wolf, en Pennsylvan­ia, fueron reelectos. Sin embargo, en dos Estados progresist­as ganaron los republican­os Larry Hogan (en Maryland) y Charlie Baker (en Massachuse­tts). En la conservado­ra Texas fue reelecto el republican­o Greg Abbot, que venció a Lupe Valdez. ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina