Clarín

Subió Wall Street y Europa tomó el resultado con alivio y cautela

-

El resultado de las elecciones legislativ­as fueron bien recibidas por los mercados, quienes entendiero­n que un Congreso dividido -Senado bajo control republican­o y Cámara baja bajo poder de los demócratas- evita la posibilida­d de que haya cambios radicales de política económica que terminen afectando a las grandes empresas, según destaca The Wall Street Journal. Europa, a su vez, respiró con alivio y cautela.

Wall Street inició sus operacione­s en alza y terminó un 1,7% arriba, 427 puntos, en una de las mejores sesiones bursátiles de 2018. Antes había sucedido lo mismo con los mercados europeos, que marcaron una tendencia positiva en todo momento. Londres ganó 1,09%, París subió un 1,24%, Fráncfort cerró con un alza del 0,83%, Milán aumentó su índice en 1,41% y Madrid ganó 1,99%.

De acuerdo a los analistas, el hecho de que los demócratas pasen a controlar la Cámara de Representa­ntes, emergiendo como un contrapode­r para el presidente Donald Trump, indica que no habrá alteracion­es bruscas de políticas económicas.

En la práctica, señalan, la situación lleva a un bloqueo de la actividad legislativ­a que beneficia los recortes de impuestos y el proceso de desregulac­ión que puso en marcha la administra­ción Trump. Como los demócratas se impusieron en forma ajustada, tampoco podrán lograr consenso para avanzar con cambios y, de esta manera, el plan económico republican­o seguirá adelante.

“Gran parte de lo que estaba frenando el mercado fue el miedo a lo que podría suceder, y el hecho de que se haya acabado eliminará gran parte de él”, señala Brad McMillan, director de inversione­s de Commonweal­th Financial en Waltham.

Michael Zezas, economista de Morgan Stanley, consideró que “el resultado fue muy neutro para los mercados”. “Si hubiera habido una ola azul (por los demócratas) más grande, sería otra cosa porque eso habría significad­o otros retos”, agrega.

A nivel internacio­nal la reacción fue variada. El viceprimer ministro y hombre fuerte de Italia, el derechista Matteo Salvini, se congratuló por los votos conseguido­s por los republican­os. “Felicitaci­ones al presidente Trump por los escaños conseguido­s en el Senado y la confirmaci­ón en estados cruciales contra todo ar- gumento, toda persona: periodista­s izquierdis­tas, actores y cantantes, directores y seudointel­ectuales”.

Una postura absolutame­nte diferente expresó el vicepresid­ente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, que felicitó a los demócratas por haberle arrebatado la Cámara baja. “Inspirado por los votantes en los Estados Unidos que eligieron la esperanza sobre el miedo, la civilidad sobre la grosería, la inclusión sobre el racismo, la igualdad sobre la discrimina­ción”, dijo.

Desde Rusia, Yuri Ushakov, asesor de política exterior de Vladimir Putin, tomó con prudencia los resultados. Sostuvo que eran “predecible­s” ya que es normal que el partido del presidente sufra reveses en las elecciones a mitad de su período. Alemania y Francia se mostraron cautos, y señalaron que la votación “no cambiará las cosas radicalmen­te”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina