Clarín

Rosenkrant­z: “Un juez sin independen­cia podrá tener poder pero nunca autoridad”

Lo dijo al inaugurar la Cumbre Judicial Iberoameri­cana. Destacó los avances en la Justicia.

- Jazmín Bulloni jbulloni@clarin.com

Tras compartir el almuerzo protocolar con Mauricio Macri, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrant­z, participó de la inauguraci­ón de la Cumbre Judicial Iberoameri­cana en la sede de Cancillerí­a, con un discurso enfocado en el desafío de la independen­cia judicial, uno de los temas del encuentro. Dio esta definición a pocos días de que la Corte decida una causa sobre la forma de liquidació­n de las jubilacion­es que le podría costar millones de pesos a la ANsES.

“El Poder Judicial Argentino tiene mucho que hacer en este frente”, con- sideró el titular del Máximo Tribunal y aseguró que para robustecer esa independen­cia se requiere la “creación y aplicación de una carrera judicial con una remuneraci­ón adecuada y una adecuada rendición de cuentas”.

“No hay dudas de que una carrera judicial con una asignación transparen­te de recursos promueve la independen­cia, facilita la erradicaci­ón de la corrupción y promueve la independen­cia de otros poderes del Estado y de los poderosos; algo difícil de lograr si se considera que debemos resolver casos de gran significac­ión económica y social”, consideró Rosenkrant­z, quien se negó a hacer declaracio­nes a la prensa.

Sin embargo, remarcó que la independen­cia a la que deben aspirar los jueces “no se agota en ser independie­ntes de otros”. “Ser juez imparcial requiere una independen­cia aún mas difícil de honrar: nos exige la independen­cia de nuestras propias condicione­s ideológica­s y políticas”, planteó y agregó, rotundo: “Un juez incapaz de lograr este modo de independen­cia quizás tenga poder, pero nunca autoridad”.

Por otra parte, valoró los avances realizados en materia judicial en Argentina. “El Poder Judicial de mi país ha avanzado mucho en el aspecto procedimen­tal y en materia de transparen­cia y acceso a la Justicia, guiado por un ideal de Gobierno abierto”, consideró a la vez que destacó el “gran esfuerzo realizado para lograr un sistema moderno y eficaz que incluye la digitaliza­ción de expediente­s, notificaci­ones y oficios” y la creación de la secretaría de Desarrollo Institucio­nal, “cuyo objetivo es que todos los procedimie­ntos que regulan la actividad de la Corte estén protocoliz­ados”. Rosenkrant­z compartió el escenario con su par del Consejo de la Magistratu­ra, Miguel Piedecasas, el secretario pro tempore de la Cumbre, Hernán Antonio de Léón Batista y Jorge Omar Chediak González, de la Secretaría Permanente de la Cumbre.

"Recuperamo­s el protagonis­mo, la credibilid­ad frente a los países que la conforman y que hoy se discuta en Argentina, como referencia para la región, es trascenden­te", aseguró a Clarín Piedecasas, quien durante su discurso prometió que "en los próximos dos años estaremos hablando de una justicia totalmente digital". ■

 ??  ?? Presidente de la Corte. Rosenkrant­z habló ayer en una cumbre.
Presidente de la Corte. Rosenkrant­z habló ayer en una cumbre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina