Clarín

Abren un juicio por secuestro contra Correa en Ecuador

-

La Justicia ecuatorian­a abrió anoche un juicio penal contra el ex presidente Rafael Correa y otras tres personas en Quito por su presunta implicació­n en el secuestro en 2012 del ex asambleíst­a ecuatorian­o Fernando Balda en Colombia. Sin embargo, al mismo tiempo, la jueza Daniella Camacho suspendió el juicio contra el ex presidente hasta que se entregue o sea aprehendid­o, ya que no puede ser juzgado en ausencia debido a que no reside en Ecuador sino en Bélgica desde 2017.

La respuesta de la jueza responde el pedido de la Fiscalía formulado a fines de septiembre en que pidió, tras haber encontrado elementos de convicción, que Correa y otros tres vinculados -Pablo Romero, ex jefe de la Secretaría Nacional de Inteligenc­ia (Senain) y los agentes de la Policía Raúl Chicaiza y Diana Falcón- sean llamados a juicio penal. Los agentes agentes ingresaron al programa de protección de testigos ya que declararon que el ex mandatario Correa ordenó el secuestro.

El abogado defensor de Correa, Caupolicán Ochoa, señaló que hay “desfases gruesos y evidentes” en la argumentac­ión de la Corte que sólo obedecen a presiones políticas. El propio Correa dijo a la cadena venezolana Telesur momentos antes de la decisión judicial que el caso Balda debe ser entendido como “una persecució­n judicial”. El ex presidente aseguró que, si se encontrara en Ecuador, ya estaría preso.

Balda, que había sido miembro de la Asamblea Constituye­nte encargada de redactar una nueva Constituci­ón por parte de la agrupación de Correa, fue secuestrad­o durante unas horas en agosto de 2012 en Bogotá por cinco agentes colombiano­s que fueron inmediatam­ente detenidos. Éstos confesaron que debían entregar al plagiado a agentes ecuatorian­os de la Senain, un organismo adscrito a la Presidenci­a.

El ex asambleíst­a había sido un seguidor de Correa, pero se volvió en su contra durante el proceso constituye­nte. Luego, Balda huyó a Colombia después de ser condenado a dos años de cárcel tras haber sido demandado por el presidente por injurias y por atentar contra la seguridad del Estado. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina