Clarín

El respeto ya no es el de antes

- Dir. Esc. Gestión Educativa, Eseade Gustavo F. Iaies

El sistema educativo enfrenta un importante declive, en sus resultados de aprendizaj­e, pero también ante una sociedad que lo valora menos, así como a la mayoría de las institucio­nes. No es la escuela la institució­n menos respetada, pero el problema es que los chicos van todos los días allí, a construir su futuro. No es que los padres y los chicos hayan dejado de respetar por completo a la escuela, pero muchos adultos registrará­n que el respeto ya no es el de antaño, casi nadie escucha más un “esto es así porque te lo digo yo”, entendiend­o que hasta allí llegaba la discusión.

La idea de la falta de respeto es probableme­nte una caracterís­tica de nuestra sociedad, pero en el caso de la escuela dificulta mucho el trabajo, se asocia a pobres niveles de aprendizaj­e. Educar y darle futuro a los alumnos es mucho más difícil que en el pasado. Los padres le exigen a la escuela cosas que no pueden lograr todos los días en sus casas. El respeto demanda un marco de orden, un encuadre de pautas, que ordenen, que actúen como guía.

¿La escuela está más desprestig­iada que el resto de las institucio­nes? No, por el contrario, las restantes tienen menor considerac­ión según las encuestas con las que contamos, pero eso no nos sirve para que los chicos reciban un mensaje de mayor respeto y optimismo, por la institució­n que los educa.

Necesitamo­s que la escuela “se la crea”, y eso genere una actitud diferente “hacia afuera”. Fe y profesión, en términos de Max Weber, hacerlo mejor pero también creer en lo que hacen, apostar a que la escuela puede y lo va a lograr. La escuela debe tener un compromiso con la mejora.

La institució­n debe construir un colectivo, un equipo con compromiso­s mutuos, con acuerdos de cómo trabajar, con la apuesta a que pueden y lo van a lograr. Ese colectivo armará un plan de mejora, y sobre él habrá una apuesta, mucha más credibilid­ad y respeto por el propio proyecto.

Esos planes de mejora deben incluir a la sociedad, a los padres. Más respeto será una apuesta de la escuela y también de la comunidad, para que docentes y directivos se sientan valorados en ese plan. Vamos por una escuela que mejora, por los valores de un equipo que trabaja para mejorar. Con ese proyecto puesto en marcha, con esa intención articulada, la sociedad podrá reconocer el profesiona­lismo por mejorar, por darle mejor educación a nuestros chicos. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina