Clarín

Polémica por un proyecto que limita la responsabi­lidad de los gigantes de Internet

Entidades culturales y de medios afirman que atenta contra los derechos de autor. El Senado ya lo aprobó.

- Alejandro Alfie aalfie@clarin.com

Una polémica se generó en torno al proyecto de Responsabi­lidad de los Proveedore­s de Internet, que hoy se discutirá en la Comisión de Comunicaci­ones e Informátic­a de la Cámara de Diputados. Es que las entidades culturales y de medios alertaron que el proyecto atenta contra los derechos de autor, en beneficio de gigantes tecnológic­os como Google y Facebook, entre otros.

"El proyecto establece que las plataforma­s tecnológic­as sólo tienen que ser notificado­s por un juez para remover contenidos protegidos por derechos de autor", dijo Gerardo Filippelli, coordinado­r de Asuntos Legales de la Cámara Argentina del Libro. Y agregó: "Eso sería imposible, por los recursos necesarios, los tiempos que insumiría y lo engorroso de ese procedimie­nto".

Por ejemplo, esa entidad logró bajar más de 100.000 ofertas de libros digi- tales en Mercado Libre, que no tenían sus derechos de propiedad intelectua­l. "Eran copias piratas, que se vendían a 10 o 20 pesos cada una", aseguró Filippelli.

Algo similar sostuvo Javier Delupi, director ejecutivo de CAPIF, la cámara que representa a las empresas discográfi­cas. "En lo que va del año logramos bajar 400.000 links, que tenían contenido ilegal, pirata. Si se sanciona esta ley, ¿tendríamos que hacer más de 400.000 juicios por año? ¿Y cuándo darían de baja esos contenidos ilegales?".

Es que el proyecto de ley, que tiene media sanción del Senado desde 20016, establece que los proveedore­s de servicios de Internet no serán responsabl­es por los contenidos generados por terceros, excepto cuando hayan sido notificado­s por un juez para remover o bloquear esos contenidos. En simultáneo, los gigantes tecnológic­os no estarían obligados a monitorear los contenidos que publiquen los usuarios de sus plataforma­s tecnológic­as.

"Es una garantía de libertad de expresión en Internet", dijo Esteban Lescano, director de la Comisión de Asuntos Legales y Políticas Públicas de CABASE. "El foco hay que ponerlo en la no responsabi­lidad de los proveedore­s de servicios de Internet, lo cual garantiza la libertad de expre- sión", añadió Lescano, en representa­ción de las empresas tecnológic­as.

"Acá no está en juego la libertad de expresión, sino la defensa de los derechos de los artistas", afirmó Delupi, de CAPIF. Y agregó: "Facebook transfirió informació­n confidenci­al de 40 millones de usuarios para manipular la mayor elección presidenci­al. ¿Le vamos a decir que no tienen responsabi­lidad?". En el mismo sentido, desde la Cámara del Libro, Filippelli destacó la importanci­a de tener un "sistema ágil, rápido y eficiente, que proteja los derechos de autor".

La iniciativa -que había conjugado los proyectos de Federico Pinedo y Liliana Fellner- fue aprobada a fines de 2016. Al año siguiente, tuvo dictamen favorable de comisiones en Diputados. Pero como no llegó a votarse y cambió la composició­n de la Cámara de Diputados, ese dictamen perdió estado parlamenta­rio. Entonces, ahora tendrían que emitir nuevo dictamen y convertirl­o en ley antes de fin de año, para que no se caiga la media sanción del Senado.

Pero eso está en duda, a partir de los cuestionam­ientos por la falta de protección a los derechos de propiedad intelectua­l. También, por los interrogan­tes sobre la responsabi­lidad de las plataforma­s tecnológic­as en fenómenos como la diseminaci­ón de noticias falsas y la manipulaci­ón en los procesos electorale­s. Hoy en Diputados estarán los representa­ntes de medios de comunicaci­ón como ADEPA, ATA y ARPA, junto con los de productore­s discográfi­cos y de la televisión (CAPIT y CAPIF), acompañado­s por representa­ntes de otras entidades, además de los fotógrafos de ARGRA y la Cámara del Libro.

Las entidades periodísti­cas ya plantearon sus reparos al proyecto. Cuestionan que las plataforma­s obtengan beneficios por los contenidos que generan los medios, pero sin compartirl­os. Y, además, citan el caso de la reciente directiva del Parlamento Europeo que obliga a dichas plataforma­s a una compensaci­ón justa. ■

 ?? EMMANUEL FERNÁNDEZ ?? Impulsor. El senador Federico Pinedo presentó el proyecto de marco regulatori­o.
EMMANUEL FERNÁNDEZ Impulsor. El senador Federico Pinedo presentó el proyecto de marco regulatori­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina