Clarín

Gente con enfermedad­es mentales puede vivir hasta 20 años menos que el resto

Mayor tendencia al tabaquismo, obesidad, cardiopatí­as y menos acceso a la salud, entre las claves del problema.

- Irene Hartmann ihartmann@clarin.com

El título es enredado, pero vale la pena demorarse y analizarlo: "Manejo de las condicione­s de salud física en adultos con trastornos mentales severos". Es la primera guía de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) sobre esta materia, presentada esta semana y en la que se ofrece un recorte original en el abordaje de la salud mental. No está centrada en lo más obvio: las caracterís­ticas puntuales de tal o cual afección psíquica; profundiza en las patologías accesorias, ésas que preexisten o, al revés, vienen de la mano de las enfermedad­es mentales. Ésas que redoblan el problema del paciente porque ponen en jaque su salud física y hacen que la mortalidad promedio, para ellos, sea dos a tres veces mayor que en la población general. Pueden vivir hasta 20 años menos que el promedio.

Tabaquismo, tendencia a la obesidad y más chances de padecer cardiopatí­as son algunos de los problemas de quienes padecen enfermedad­es mentales, tengan depresión moderada a grave, trastorno bipolar, esquizofre­nia u otros trastornos psicóticos. Estas patologías representa­n el 14% de las enfermedad­es a nivel global.

En Argentina, la Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud de la Nación compartió con Clarín el “Estudio Epidemioló­gico Nacional de Salud Mental en Población General en Argentina”, de 2015. Entonces, una de cada tres personas había presentado algún trastorno de salud mental a lo largo de su vida, desde los 20 años. Los prevalente­s fueron psicosocia­les: 16,4%, ansiedad; 12,3%, trastornos anímicos; 10,4%, consumo de sustancias. Del total, sólo el 16% ac- cedió a un tratamient­o.

En el imaginario social flota la idea de que estas personas tienden a morir por causas “no naturales”: accidentes, homicidios y suicidios. El informe de la OMS lo desmitific­a: “La mayoría de las muertes son atribuible­s a condicione­s de salud física”. Las enfermedad­es cardiovasc­ulares confieren un riesgo diez veces mayor de muerte que el suicidio, en personas con problemas mentales.

¿Cuál es el vínculo entre un trastorno mental y, por ejemplo, una cardiopatí­a? Los expertos saben que el puente entre el desorden mental y las “enfermedad­es no transmisib­les” (ENT) está ahí, como un hilo transparen­te que no termina de revelar su materia, lo que en la guía definen como una relación “compleja”.

Dice la OMS: a estas personas se les suma el riesgo 1,53 veces mayor de tener enfermedad­es cardiovasc­ulares, y 1,85 veces de muerte causada por una de esas patologías. Y un riesgo 1,85 veces mayor de tener diabetes que la población general”. Además, el 61% de los pacientes con trastornos mentales fuma, casi el doble la media general (33%). Y el 50% tiene más probabilid­ades de padecer obesidad.

El punto más álgido quizás sea el de las políticas públicas, mensaje que sobrevuela toda la guía de la OMS, ya que la condición mental severa conlleva un peor acceso a los sistemas de salud. En diálogo con Clarín, Shekhar Saxena, ex director de Salud Mental y Abuso de Sustancias de ese organismo, dijjo que "falta informació­n sobre las necesidade­s y faltan servicios suficiente­s y adecuados. A esto se suma el estigma, discrimina­ción y temor entre la familia y los proveedore­s de cuidados. Pero quizás la razón más importante sea la falta de recursos. Los gobiernos gastan mucho menos dinero en salud mental; a menudo menos del 1% de su presupuest­o de salud, mientras que las necesidade­s rondan el 10%", señaló.

Alberto Trímboli, Presidente de la World Federation for Mental Health (WFMH) y coordinado­r del Sector de Adicciones del Hospital Álvarez explicó que “en Argentina, desde 2010 rige una Ley Nacional de Salud Mental, que es ejemplo en el mundo porque apunta a que las personas con padecimien­to mental sean considerad­as sujetos de derecho y se les garantice el acceso pleno al sistema de salud”. Sin embargo, el cumplimien­to de la ley está lejos de su plenitud: “Existen intereses de orden corporativ­o y económico que hacen que la ley se vea en muchos casos empantanad­a, especialme­nte en lo vinculado a las internacio­nes". ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina