Clarín

Los micros escolares que lleven piqueteros podrán perder la habilitaci­ón

A los conductore­s les sacarían el registro por hasta cinco años. Lo vota hoy la Legislatur­a porteña.

-

La Legislatur­a porteña tratará hoy un proyecto de ley para endurecer varias sanciones de tránsito. Entre ellas, se destaca la posibilida­d de quitarles la habilitaci­ón a los micros escolares que transporte­n manifestan­tes a las marchas. También se le podría sacar la licencia al chofer.

Así lo marca el texto que impulsó el oficialism­o porteño, y que también plantea castigos más duros para el transporte ilegal, lo que incluye a Uber, cuyos conductore­s podrían perder la licencia por hasta 30 días. Por esta decisión, que anticipó Clarín, la app inició una campaña para frenar ese proyecto (ver “Contraataq­ue...”).

En la actualidad, si un bus escolar lleva a manifestan­tes, sólo le caben sanciones económicas. La multa es de 150 a 1.500 Unidades Fijas (lo que a valores actuales equivale a entre $ 2.677,5 a $ 26.775) por la infracción de “transporte indebido”, a la que se suma otra por 100 UF (son $ 1.785) contra el chofer por mal estacionam­iento.

Pero con el cambio en la ley, la Ciudad podrá, además de la multa, retirarle al vehículo la habili- tación para funcionar como bus escolar, y también el permiso al conductor para manejar ese transporte por hasta cinco años. De hecho, si al vehículo se lo detiene en movimiento, al chofer le podrán retirar el registro en el momento.

En la Ciudad funcionan unos 2.500 micros escolares, y por ley sólo pueden llevar alumnos. Los que perderían la habilitaci­ón serían aquellos que fueron autorizado­s por el Gobierno porteño, pero no quienes traen manifestan­tes desde el Conurbano. En cambio, todos los conductore­s podrían perder el registro, aunque tuvieran uno emitido en la Provincia.

Con la conflictiv­idad social en aumento y récord de piquetes, la decisión de la Ciudad parece perseguir un cambio de imagen y mostrar más rigor. De hecho, el oficialism­o pedirá en la sesión de hoy que también haya sanciones más duras para los camiones que bloqueen los accesos a la Ciudad durante las protestas.

Otra de las reformas que se aprobarán hoy será para sancionar más rápido a los taxistas que agreden a pasajeros o vecinos. Hoy sólo se les puede sacar la licencia si primero la Justicia los condena, pero a partir de la modificaci­ón legal la Ciudad podrá retenerles el permiso preventiva­mente, sin intervenci­ón judicial.

En tanto, los motociclis­tas que manejen alcoholiza­dos, por la vereda o de contramano ya no sólo deberán pagar una multa sino que en el operativo vial les podrán retener la moto.

Además, los conductore­s de transporte­s que habilita la Ciudad (taxis, remises, escolares y buses que se usan para festejos) y que den positivo de alcoholemi­a también tendrán sanciones más duras. Cuando les saquen el registro ya no les darán un permiso provisorio por 40 días sino por apenas 72 horas. ■

 ?? NÉSTOR GARCÍA ?? Mal estacionad­os. La multa será de 1.500 Unidades Fijas, que hoy equivalen a $ 26.775.
NÉSTOR GARCÍA Mal estacionad­os. La multa será de 1.500 Unidades Fijas, que hoy equivalen a $ 26.775.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina