Clarín

Los abusos sexuales desatan un tsunami en la gimnasia estadounid­ense

El Comité Olímpico de ese país amenaza no reconocer más la validez de la Federación de ese deporte.

- Luciana Aranguiz laranguiz@clarin.com

El más grande escándalo de abuso sexual de la historia del deporte amenaza con arrasar como un tsunami con el presente y el futuro de la gimnasia estadounid­ense. A diez meses de que Larry Nassar, ex médico del equipo olímpico de ese país, fuera condenado a 175 años de prisión por el abuso de cientos de niñas y mujeres -la mayoría de ellas gimnastas y varias medallista­s olímpicas-, el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) dio el primer paso para reti- rarle a la Federación de Gimnasia su condición de organismo nacional que rige ese deporte.

“Se presentó una queja contra la Federación de Gimnasia de Estados Unidos (USAG), que busca revocar su reconocimi­ento como miembro del Comité Olímpico nacional”, informó Sarah Hirshland, que asumió hace tres meses al frente del USOC. Y dijo que se le dio a la organizaci­ón la opción de renunciar voluntaria­mente.

Hirshland explicó: “Creemos que los desafíos que está encarando la federación son más de los que es capaz de manejar. Y eso no es justo para los gimnastas de nuestro país”.

Ante este escenario, el futuro de la gimnasia estadounid­ense -que hace unos días brilló en el Mundial de artística de Doha, donde cosechó nueve medallas y disfrutó de una consagraci­ón histórica de Simone Biles, con cuatro oros- es, al menos, incierto. Y no sólo para los gimnastas olímpicos, que podrían ver cómo se desmantela el organismo que los nuclea a poco menos de dos años de la próxima cita olímpica, lo que pondría en peligro su participac­ión en Tokio.

También para los más de 150 mil atletas de más de tres mil clubes de todo el país afiliados a la USAG, que ha sido cuna de campeones durante generacion­es y ha colaborado para establecer a Estados Unidos como potencia deportiva mundial.

“No hay una solución perfecta. La respuesta más clara que puedo darles a los atletas es que estamos trabajando en un plan para que sigan recibiendo el apoyo que merecen y podamos construir una federación que sea una comunidad para todos”, explicó Hirshland. Y aclaró: “Asegurarem­os el respaldo para los gimnastas olímpicos que podrían representa­rnos en Tokio 2020”.

El descargo de la USAG , criticada por no haber actuado ante las denun- cias de abuso sexual contra Nassar y por la manera en que se manejó luego de su detención, no tardó en llegar.

“El actual consejo de nuestra federación recibió una organizaci­ón en crisis y ha hecho todo lo posible para conducirla hacia un mejor futuro. Estamos evaluando cuál es el mejor camino a seguir para nuestros atletas”, expresó.

La queja presentada por el USOC no garantiza la disolución de la federación sino que desencaden­a un proceso que seguirá con una audiencia ante un panel de revisión, la publicació­n de un informe y finalmente el voto de los miembros del consejo del Comité Olímpico de Estados Unidos, que determinar­á la disolución o no.

Esta medida podría significar el fin de una federación que vive sumida en una crisis desde que a fines de 2016 se desató el escándalo con las primeras denuncias de abuso sexual contra Nassar.

Desde entonces, la USAG cambió completame­nte su consejo directivo -todos sus miembros renunciaro­n a principios de este año, tras conocerse la condena al médico- y hoy está en la búsqueda de su cuarto CEO en los últimos 19 meses. ■

 ?? REUTERS ?? ¿Qué será de ellas?. El equipo femenino estadounid­ense.
REUTERS ¿Qué será de ellas?. El equipo femenino estadounid­ense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina