Clarín

Un filme que nunca es creíble

Juana Viale encabeza el elenco de este filme, que no atrapa, condición indispensa­ble en un policial.

- Gaspar Zimerman gzimerman@clarin.com

Camino sinuoso

Policial. Argentina, 2018. 108’, SAM 16. De: Juan Pablo Kolodziej. Con: Juana Viale, Arturo Puig, Gustavo Pardi. Salas: Atlas Flores, Cinema Devoto, Hoyts Dot. Es una lástima que Juana Viale no acompañe su belleza con expresivid­ad: el día en que lo haga, será una actriz imbatible. Pero por ahora su decir monocorde y su escasa gestualida­d empañan la perfección de ese rostro marca Legrand, y entonces la tentación de ungirla protagonis­ta se convierte en una trampa mortal.

Pero no hay que cargar las tintas sobre la nieta de Mirtha. Si bien su actuación es un escollo insalvable, se inscribe dentro de un contexto complicado. Porque Camino sinuoso jamás logra ser creíble, intensa o al menos atrapante, cualidad indispensa­ble en un policial. Es una sucesión de escenas desangelad­as, por lo general diálogos en interiores donde los personajes explican su pasado, sus circunstan­cias presentes y sus planes futuros, pero nunca transmiten emociones. Todo sucede de la boca para afuera.

Viale encabeza el elenco, pero el suyo no es el papel más importante. Ella es Mía, una ex atleta devenida profesora de educación física luego de que su promisoria carrera se viera interrumpi­da por una sanción por dóping. Un día le avisan que su padre está agonizando y vuelve a su pueblo (gran parte de la película fue filmada en Villa La Angostura, aunque el escenario natural funciona como decorado y no se integra a la historia) para despedirse. Allí se reencuentr­a con su hermano (Gustavo Pardi), el verdadero núcleo de la historia. Porque sobre él recaen todas las desgracias: reciente viudo, nadie se priva de extorsiona­rlo, material o afectivame­nte.

Alrededor de este hermano orbita el mecanismo de un guión cargado de giros forzados e inverosími­les. Falla en sus dos tramas: la dramática (la supuesta reconcilia­ción de Mía con su pasado, un conflicto que jamás adquiere espesor) y también la policial, que queda cubierta bajo un manto de tedio. Y cuando intenta sacudirse la modorra con un poco de acción, se pone directamen­te al borde del ridículo, con Viale/Mía transforma­da en una insólita Uma Thurman/Beatrix Kiddo de cabotaje. ■

 ??  ?? Mía (Juana Vial)e sufre. Ante el lecho de su padre (Hugo Arana).
Mía (Juana Vial)e sufre. Ante el lecho de su padre (Hugo Arana).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina