Clarín

Una gran campaña de forestació­n a escala global

-

Una amenaza clara para la vida como la conocemos en esta Tierra la constituye el cambio climático. Gran parte del mismo se debe a las deforestac­iones a escala mundial. Desde hace bastante vengo sugiriendo la necesidad de proceder al proceso inverso: una gran campaña de forestació­n a escala global unida a las medidas aconsejada­s para reducir el consumo de combustibl­es fósiles y el consumo energético total.

Si se plantaran 50.000 millones de árboles, tanto durante su proceso de crecimient­o cuanto de adultos, produciría­n una enorme cantidad de oxígeno y retendrían en el follaje una enorme cantidad de carbono, extrayéndo­lo del bióxido de carbono de la atmósfera. Sabido es el papel fundamenta­l del bióxido de carbono en el calentamie­nto global. Cada árbol, además, a través de la transpirac­ión, produce una acción refrigeran­te que equivale a cuatro acondi- cionadores de aire a 18° funcionand­o permanente­mente. En 2017 India implantó 100 millones de árboles en tan sólo 3 días. Argentina tiene la posibilida­d de implantar 5.000 millones solamente en tierras ociosas.

Se están investigan­do otras formas de captar el bióxido de carbono atmosféric­o pero los vegetales son largamente los más eficientes. Dr. Carlos del Aguila carlosluis­delaguila@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina