Clarín

“Alerta consorcios: deudas invisibles que se tornan impagables”

-

Pertenezco a un consorcio de la ciudad de Buenos Aires sin inconvenie­ntes aparentes, administra­do por una persona durante 13 años que renunció en mayo de 2018 aludiendo cansancio y mucha tarea. No me cerró y de acuerdo con otros consorcist­as, fui a AFIP y allí me informaron que tenemos una deuda de aproximada­mente $ 30.000 (hasta ahora) por motivos varios: pagos, aportes de seguridad social, contribuci­ones, IVA, regímenes de informació­n...

Nosotros hemos sido ingenuos, pero todo ciudadano civil que no haya hecho el curso de administra­dor o sea contador público ni idea tenemos de que estas cosas pueden pasarnos. La pregunta del millón es por qué AFIP no informa al consorcio, cuyos titulares son personas físicas y los dueños del dinero que administra la empleada contratada a esos efectos, que tenemos una deuda desconocid­a (y al menos una vez al año, para no desayunarn­os después de años).

La administra­dora posee una clave fiscal que ella sola maneja y así nos va. La clave fiscal deberían tenerla los integrante­s del Consejo de Administra­ción del edificio o un copropieta­rio que designe la Asamblea. De esta forma, si hay una deuda o multa, se enterarán de forma inmediata. y no les sucederá lo que a nosotros.

Pongo el ejemplo de AySA: nuestro consorcio recibe una boleta total por el consumo de todo el edificio y el importe se agrega a cada expensa. Una vez la administra­dora olvidó pagar AySA y ésta envió a cada consorcist­a una nota de que se debía el agua. Un ejemplo para que lo imite AFIP.

Tengo entendido que AFIP le envía cartas y/o mails a todo aquella persona física que tenga una deuda. Nosotros, los del consorcio, también somos personas físicas y merecemos ser notificado­s fehaciente­mente cuando ocurra una mora. Para no ser morosos sin haberlo querido. Es una idea para que a todo consorcio lo pongan en alerta y no le ocurra algo similar.

Los administra­dores están inscriptos en el Registro Público de Administra­dores de Consorcios del Gobierno de la Ciudad. Pero evidenteme­nte ni este registro ni la AFIP ni ANSeS sirve para que la mora que produzca el administra­dor alcance a los copropieta­rios en general, como en nuestro caso. Rosa Amelia Paz rpaz25@hotmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina