Clarín

Un plazo para Máximo y la llave maestra de Tinelli

- Por los pasillos Pablo de León pdeleon@clarin.com

Bs. As. o Santa Cruz

“Tenés que definirte, Máximo”, le dijo la mujer sin dudar. El joven escuchó pero no dio aún su dictamen. La conversaci­ón no fue como sería una habitual conversaci­ón entre una tía y su sobrino sino que se trató de una charla con una importante definición política. Alicia Margarita Kirchner es la actual gobernador­a de la provincia de Santa Cruz y Máximo Kirchner es diputado nacional, elegido por el distrito donde nacieron su padre y su tía. Pero como el jefe de La Cámpora nació en La Plata -al igual que su mamá-, la duda hoy en el kirchneris­mo es por qué distrito el joven buscará su reelección como diputado. Por eso, la tía Alicia lo llamó a su nipote y le habló en términos muy duros: “Decime si vas a buscar renovar la banca por la provincia de Buenos Aires o por acá, por Santa Cruz”. Y le espetó: “Porque me comí yo solita todo el quilombo de la provincia, la pelea con Frigerio por los fondos, lo de los empleados públicos acá.. por eso, si tengo que pelearla, tengo que saber en qué condicione­s la tengo que dar”, soltó sin respirar la mandataria santacruce­ña. Por eso, en medio de sus cuitas con los docentes, petroleros y metalúrgic­os por recla- mos salariales, Alicia le dio un plazo a Máximo para que se defina si vuelve a Santa Cruz o si se queda en la provincia más grande del país. La gobernador­a se enteró por Clarín que el joven camporista ya comenzó a cerrar su postulació­n por el territorio bonaerense con los intendente­s del Conurbano pero eso aún está atado a la definición de Cristina Kirchner sobre si será o no candidata presidenci­al. Ante eso, Alicia K no se detuvo: “Tenés que definirte ahora en diciembre. O en febrero, a más tardar“. Como Santa Cruz va a votar en las mismas fechas de las elecciones nacionales, la gobernador­a quiere que, tras el período vacacional, Máximo tenga definido si jugará en el Conurbano -donde los números le sonríen al kirchneris­mo- o si va a volver a los pagos familiares junto a su atribulada tía. Ay la familia…

Paredes políticas

Lejos del furor político de Santa Cruz, en el ministerio que orienta Rogelio Frigerio hay un despacho que sobresale por su lado pictórico. Lejos de las tensiones por las negociacio­nes del Presu- puesto o los fondos para las provincias opositoras, el secretario de Infraestru­ctura y Política Hídrica dedicó su oficina al arte contemporá­neo. El hombre se llama Pablo Bereciartu­a y en su despacho se pueden ver obras políticas como una gran bandera argentina hecha por el artista Carlos Huffmann hasta dibujos del artista Lux Linder, quien hoy expone en el MALBA. Entre las obras colgadas en lo de Bereciartu­a se destaca un retrato de Frondizi -bien a tono con la desarrolli­sta familia Frigerioha­sta cuadros donde aparecen Evita y ¡Duran Barba! El lápiz sobre el consultor político de Mauricio Macri fue retratado por el artista Linder, con el mapa de Argentina de fondo. ¿No será mucho?

Maratón política

Mucho se habló del entusiasmo de Marcelo Hugo Tinelli con la política pero pocos pusieron el ojo en su “llave maestra”. Porque en todos los emprendimi­entos del conductor de “Showmatch” aparece una mujer que es clave en cada proyecto del oriundo de Bolívar. Se trata de Gabriela Galaretto quien en Linkedin se presenta como a cargo de la “Dirección de Proyectos, Marketing, Acción Social y Relaciones Públicas de Marcelo Tinelli”. Galaretto fue gerenta de Ideas del Sur, participa en las actividade­s del Club Ciudad de Bolívar -institució­n donde Marcelo se mostró como un fan del voley- y también está presente en las maratones que llevan el nombre de Dino Hugo Tinelli. padre del conductor. Por eso, al frente de la Fundación LaFlia, la mujer coordina con detalle las recorridas que hoy realiza Tinelli como la hecha por hospitales (por ejemplo, el Miguel Luis Capredoni) o la remodelaci­ón del comedor “Pequeños gigantes” de Bolívar; la visita al barrio Villa Itatí de Quilmes o la de hace pocos días, a Puerta de Hierro en San Justo. Por eso, tanto en Cambiemos como en el peronismo federal, las miradas ya se posan sobre la mujer que todo sabe sobre los movimiento­s de Tinelli. Chau chau chauuuu!

 ??  ?? El diputado busca renovar. Y la tía Alicia le pidió que se defina.
El diputado busca renovar. Y la tía Alicia le pidió que se defina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina