Clarín

Argentina, sin público visitante

- Jorge Lanata

El 10 de junio es el Dia Nacional del Barrabrava. Un 10 de junio de 2013 el hincha de Lanús y miembro de Camioneros, Javier Gerez, fue asesinado de un disparo de bala de goma en el pecho por el policía Roberto Lescano. Fue entonces cuando el gobierno de Cristina tomó la medida “temporaria” de prohibir el ingreso de hinchas del club visitante en los estadios de Primera División.

Las muertes no se detuvieron. Según la ONG Salvemos al Fútbol después de la prohibicio­n en 2013 murieron 48 personas. Y desde mediados de 2007, cuando se suspendió el ingreso de visitantes en el fútbol del Ascenso, murieron 96 personas.

El fútbol sin público es parte de la tradición argentina de pensar que lo que no se ve, no sucede. Para los argentinos, lo mejor que puede hacer el adversario por nosotros es no existir. Para mucha gente, por ejemplo, sería ideal que el peronismo no existiera, como si décadas de historia pudieran borrarse de un plumazo. Así pensamos, también, Malvinas: nunca en la discusión aparecen sus tres mil cuatrocien­tos habitantes.

Si recuperara­mos las islas ¿Qué haríamos con ellos?.

Acusar al otro de “no existir” terminó patentando el uso de la palabra “desapareci­do” por la dictadura. ”Los desapareci­dos no tienen entidad, no están muertos ni vivos” dijo con calma el dictador.

Si el Otro existe, debe ser un Igual, de lo que nace la idea de movimienti­smo, muchos iguales conforman el Pueblo. Y los Otros serán, necesariam­ente ,el Antipueblo, la Antipatria, los Antiargent­inos. Si el Otro no es Nosotros, debe ser reducido: hace unos días un grupo de veganos atacó el local de la pizzeria Guerrin en la calle Corrientes. Los veganos creen que cuando la vaca es ordeñada es violada sexualment­e y de ahí que se manifieste­n en contra de la muzarella. Es ridículo, pero es así.

El problema no es lo absurdo -o node un pensamient­o, sino que quienes lo sostienen traten de imponerlo a los demás. Los veganos prohibiría­n la carne en todo el país y los católicos luchan por penalizar el aborto en cualquier circunstan­cia: el otro debe ser nosotros.

“Quienes discuten el feminismo nazi son reaccionar­ios o fascistas ” es, por extensión, cualquiera que discute lo políticame­nte correcto.

¿Cómo jugar, entonces, con público visitante? Casi nadie discute para conocer, sino para ganar, para transforma­r al otro, para cagarlo, para humillarlo. Para demostrarl­e al Otro que merece ser nadie.

Acusar al otro de “no existir” terminó patentando el uso de la palabra “desapareci­do”.

Aquí no se discute para conocer al otro, sino para humillarlo. Y mostrarle que merece ser nadie.

 ??  ?? Sin visitantes. Desde 2013 los partidos de Primera División en la Argentina se juegan sin los hinchas de los equipos visitantes.
Sin visitantes. Desde 2013 los partidos de Primera División en la Argentina se juegan sin los hinchas de los equipos visitantes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina