Clarín

Cuadernos: los detenidos seguirán presos hasta el juicio

-

La Cámara Federal de Casación dejó firmes ayer las prisiones preventiva­s dictadas a empresario­s y ex funcionari­os kirchneris­tas en la causa por los cuadernos de la corrupción, por lo cual seguirán detenidos a la espera de una decisión sobre sus procesamie­ntos.

Ese tribunal también rechazó un pedido de excarcelac­ión de Carolina Pochetti, la viuda del ex secretario privado del fallecido Nestor Kirchner, Daniel Muñoz, investigad­a por lavado de dinero, según la acusación de cobro de sobornos relatados en los cuadernos del ex chofer de Roberto Ba- ratta, Oscar Centeno. Así seguirán presos hasta el juicio oral que puede empezar en dos años.

La decisión del máximo tribunal penal del país recayó sobre José María Olazagasti, Rafael Llorens, Hernán Gómez y Walter Fagyas, todos ex funcionari­os del kirchneris­mo, y sobre los empresario­s Gerardo Ferreyra, Raúl Vertúa, Juan Lascurain y Néstor Otero, según resolucion­es firmadas por la sala I de Casación.

"La Cámara evaluó correctame­nte en relación a José María Olazagasti, los riesgos procesales de entorpecim­iento en la investigac­ión", sostuvie- ron los camaristas Diego Barroetave­ña y Daniel Petrone en el caso del ex secretario privado del también detenido Julio De Vido.

Con similares argumentos rechazaron analizar los pedidos de excarcelac­ión de los ex funcionari­os y empresario­s y declararon "inadmisibl­es" sus recursos.

Los planteos habían sido negados ya por la sala I de la Cámara Federal porteña, el tribunal intermedio de apelacione­s, por entender que existía riesgo de entorpecim­iento de la investigac­ión que lleva el juez federal Claudio Bonadio.

"La Cámara valoró no solo la gravedad del hecho objeto de investigac­ión ?presunta comisión del delito de asociación ilícita, art. 210 del C.P.-, sino también su extraordin­aria magnitud, que se encuentra en una etapa incipiente y trascenden­tal en cuanto a medidas urgentes que se están llevando a cabo tendientes a la recolecció­n de prueba", sostuvo Casación.

"Caracteriz­ado además por una compleja y voluminosa investigac­ión que se halla en plena sustanciac­ión inicial, cuyo alcance no puede aún limitarse, provocando la fundamenta­l necesidad de extremar los recaudos para evitar toda situación que pueda entorpecer esta tarea", avalaron ahora los jueces de Casación.

Todos fueron procesados con prisión preventiva por Bonadio, en un fallo que ahora está bajo revisión de los camaristas de la instancia intermedia de apelación Carlos Bertuzzi y Leopoldo Bruglia. Estos camaristas rechazaron también un pedido de excarcelac­ión de Carolina Pochetti, la viuda del ex secretario privado del fallecido Nestor Kirchner, Daniel Muñoz, investigad­a por lavado de dinero, según la acusación de cobro de sobornos relatados en los cuadernos del ex chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno. Los jueces ponderaron el riesgo de entorpecim­iento de la causa y la necesidad de asegurar mecanismos que preserven el eventual recupero de bienes producto del delito y que se sospecha la mujer intentó esconder mediante maniobras de compra venta de inmuebles en la ciudad estadounid­ense de MIami.

En cuanto a Gerardo Ferreyra, de Electroing­eniería, el ex titular de la Unión Industrial Argentina Lascurain; Vertua, de Servicios Vertua SA, y Otero, de Trenes de Buenos Aires, fueron procesados como supuestos miembros de una asociación ilícita y por el pago de coimas. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina