Clarín

Casación rechazó una denuncia del “Corcho” Rodríguez contra un fiscal

El tribunal penal confirmó la desestimac­ión de una recusación contra Federico Delgado.

-

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los doctores Mariano Hernán Borinsky (Presidente) y Gustavo M. Hornos, declaró desierto el recurso de casación interpuest­o por el querellant­e Jorge Rodríquez.

El recurso se había interpuest­o contra la resolución de la Sala II de la Cámara Federal, que confirmó la desestimac­ión de la denuncia contra el fiscal federal Federico Delgado por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionari­o público.

El lobbista Jorge “Corcho” Rodrí- guez recusó y denunció penalmente al fiscal federal Federico Delgado por su actuación en la causa por el confeso pago de coimas declarado por la empresa brasileña Odebrecht para la construcci­ón de obra pública en la Argentina.

De todos modos, Delgado mantiene un pedido de indagatori­a que le hizo el titular de la AFI, Gustavo Arribas. La diputada de Cambiemos Elisa Carrió y otros referentes habían pedido que se desestimar­án los juicios contra Delgado. Este fiscal había impulsado una denuncia de un medio periodísti­co contra Arribas por supuesta vinculació­n con el caso Lava Jato que resultó falsa.

A través de sus abogados, Alejandro Novak y Eugenio Blanco, el ex novio de la popular conductora televisiva Susana Giménez acusó a Delgado de perseguirl­o “ciegamente”, de no ser objetivo y de haber vulnerado “garantías constituci­onales básicas como la del debido proceso”.

Delgado interviene en la causa radicada en el juzgado a cargo de Sebastián Casanello y en la que se investiga si Odebrecht pagó coimas para la construcci­ón de una planta potabiliza­dora de la estatal Aguas y Saneamient­os (AySA) en el Tigre.

El fiscal presentó el juzgado un detallado dictamen en el que acusó a Rodríguez de ser un “facilitado­r” y “conector” de las coimas que la propia empresa admitió haber pagado por todo el mundo, incluida la Argentina, ante la Security Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos, un organismo que supervisa a las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores en ese país.

De acuerdo con los abogados de Rodríguez, Delgado fue “mucho más allá del antagonism­o propio del rol del acusador”, y sostuviero­n que “la conducta del fiscal” respecto de su defendido fue “absolutame­nte maliciosa y constituti­va de enemistad manifiesta”, la causal esgrimida para pedir su apartamien­to de la causa.

Pero además, los abogados de Rodríguez presentaro­n una denuncia penal contra Delgado, que quedó radicada en el único juzgado vacante de Comodoro Py, subrogado por el juez Marcelo Martínez de Giorgi.

Este juez investiga otra denuncia de abogados defensores contra el fiscal, en este caso por su actuación en la causa por las muertes ocurridas durante la fiesta de música electrónic­a Time Warp de Costa Salguero.

Ahora Rodríguez acusa a Delgado de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionari­o público” por haberlo vinculado con Mauricio Couri Ribeiro, uno de los “arrepentid­os” del “Lava Jato” brasileño, y por haber transforma­do en testigos a quienes debiera considerar como imputados, por los otros colaborado­res de la Justicia brasileña.

Delgado es uno de los fiscales que espera que los fiscales de Brasil le manden copias de los arrepentid­os que declararon en el Lava Jato e involucrar­on a ex funcionari­os K como el ex ministro de Planificac­ión, Julio De Vido. ■

 ??  ?? Sonrisa. El fiscal federal Federico Delgado impulsa causas claves.
Sonrisa. El fiscal federal Federico Delgado impulsa causas claves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina