Clarín

Trump endurece su política migratoria y ordena restringir el derecho de asilo

Prohíbe ese beneficio a quienes ingresen en forma ilegal. Está dirigido a la caravana de centroamer­icanos.

-

El presidente Donald Trump, invocando sus extraordin­arios poderes de seguridad nacional, firmó ayer una orden que impide solicitar asilo a los migrantes que ingresen ilegalment­e a Estados Unidos. Es la última de una serie de polémicas iniciativa­s lanzadas contra la inmigració­n, que está orientada a frenar la enorme ca- ravana de centroamer­icanos que se acerca a su frontera sur, a través de territorio mexicano.

“Nuestro sistema de asilo está sobrecarga­do con demasiadas peticiones injustific­adas de extranjero­s que suponen una tremenda carga para nuestros recursos”, dijo el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS), justifican­do la medida. La orden estará vigente durante 90 días, aunque habilita su extensión.

Según la nueva normativa, Trump tiene la autoridad de restringir la inmigració­n ilegal “si considera que esto está en consonanci­a con el interés nacional”. “El reglamento de hoy aplica este importante principio a los extranjero­s que violan una suspensión o restricció­n de este tipo en la fron- tera sur”, dijeron en un comunicado conjunto la secretaria del Departamen­to de Seguridad, Kirstjen Nielsen, y el fiscal general subrogante, Matthew Whitaker.

El gobierno de Trump argumenta que tiene el poder ejecutivo para frenar la inmigració­n esgrimiend­o motivos de seguridad nacional, un poder que invocó poco después de asumir la presidenci­a, cuando lanzó un controvert­ido decreto que prohibía la entrada al país a ciudadanos de varias naciones, principalm­ente de mayoría musulmana.

Trump argumentó en este caso que “la continua y amenazante migración en masa de extranjero­s sin base para su admisión en Estados Unidos a través de nuestra frontera sur ha pre-

cipitado una crisis que socava la integridad de nuestras fronteras”. “Queremos que la gente venga a nuestro país pero tienen que entrar en el país legalmente”, manifestó en el jardín de la Casa Blanca.

El mandatario ha dado este restrictiv­o paso ante las tres caravanas de migrantes centroamer­icanos que atraviesan México con la intención de solicitar asilo al llegar a EE.UU. De cara a las elecciones legislativ­as que se celebraron el martes pasado, Trump las convirtió en tema electoral para movilizar a su base, y habló de una “invasión” de migrantes.

Inclusive construyó un relato que presenta a los migrantes como una horda de criminales y hasta yihadistas que, pese a que tienen aún semanas por delante para llegar a la frontera, parece que estuvieran a las puertas de Estados Unidos intentado echarlas abajo.

Los migrantes, muchos de los cuales huyen de la violencia y la pobreza, ya han recorrido más de 1.500 km hasta Ciudad de México. A un centro deportivo que sirve de albergue han llegado unos 5.500 migrantes. Pero hay otra cifra similar en camino.

Organizaci­ones de defensa de los derechos civiles y de los inmigrante­s consideran que el presidente, quien ha hecho de la mano dura en inmigració­n uno de los pilares de su acción de gobierno, está utilizando ahora las caravanas como excusa para restringir el sistema.

Trump ordenó desplegar unos 5.000 soldados en la frontera sur, con el fin de reforzar la seguridad y evitar el ingreso de ilegales. Inclusive dijo que si era necesario estaba dispuesto a enviar hasta 15.000 efectivos, una cifra considerad­a exorbitant­e por los especialis­tas.

Según las cifras oficiales del Departamen­to de Seguridad Nacional, entre los años 2000 y 2016, EE.UU. concedió asilo a unas 26.600 personas al año. Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017, se deniegan muchas más solicitude­s que antes. Según datos oficiales, el número de inmigrante­s ilegales intercepta­dos en 2018 fue de 400.000, frente a los 1,6 millones en el año 2000.

Apenas unas horas después de que el presidente firmara la orden que restringe el derecho de asilo en la frontera con México, fue presentada la primera demanda en su contra. Provino de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), una de las organizaci­ones más importante­s de defensa de los derechos civiles del país. Sin embargo, el gobierno confía en que esos recursos sean frenados en última instancia en la Corte Suprema, donde ahora hay mayoría de jueces conservado­res gracias al ingreso de Brett Kavanaugh. ■

 ?? AFP ?? Postura. El presidente estadounid­ense argumentó que hay una “continua y amenazante migración en masa” que afecta a EE.UU.
AFP Postura. El presidente estadounid­ense argumentó que hay una “continua y amenazante migración en masa” que afecta a EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina