Clarín

Alemania recordó la Noche de los Cristales Rotos, antesala del Holocausto

Aniversari­o. Se cumplieron 80 años de los violentos ataques a judíos. Merkel advirtió sobre un creciente antisemiti­smo.

-

Con advertenci­as sobre el resurgimie­nto de un “preocupant­e antisemiti­smo” y el auge de la extrema derecha, Alemania recordó ayer el horror del nazismo, al cumplirse 80 años de la Noche de los Cristales Rotos, el “pogrom” contra institucio­nes judías que anticipó el Holocausto.

“El Estado debe actuar de manera consecuent­e contra la exclusión, el antisemiti­smo, el racismo y el extremismo de derecha”, enfatizó la canciller Angela Merkel durante un discurso en la mayor sinagoga de Alemania, en Berlín, que también fue incendiada esa fatídica noche.

La jefa de gobierno, vestida íntegramen­te de negro, acusó a quienes “reaccionan con respuestas supuestame­nte simples a las dificultad­es” de la época, en referencia al auge de los populismos y la extrema derecha en Alemania y Europa.

“El mal del nacionalso­cialismo no se produjo de la noche a la mañana”, recordó Merkel. “En 1938, de entre los vecinos salieron delincuent­es y criminales y se preparó el camino hacia el Holocausto”, afirmó.

“Hoy en día, el panorama en Alemania es contradict­orio: hay una vida judía florecient­e, pero al mismo tiempo estamos experiment­ando un preocupant­e antisemiti­smo que amenaza la vida judía en nuestro país y en otros lugares considerad­os seguros alrededor del mundo”, declaró la jefa de gobierno.

“Desafortun­adamente, casi nos hemos acostumbra­do al hecho de que cada institució­n judía tenga que ser vigilada o protegida especialme­nte por la Policía”, señaló.

“Debemos preguntarn­os: ¿Qué hemos aprendido realmente del pasado?”, declaró Merkel. “El Estado debe actuar con decisión y coherencia contra la denigració­n, la exclusión, el antisemiti­smo, el racismo y el radicalism­o de derecha. Todos los ataques contra la sociedad abierta serán contrarres­tados”, prometió.

En este lugar de culto profanado hace exactament­e 80 años por los nazis, el presidente del Consejo central de los judíos, Josef Schuster, fue in- cluso más lejos al atacar al partido de extrema derecha Alternativ­a para Alemania (AfD), presente desde hace un año en el Parlamento nacional, y calificar a sus miembros de “incendiari­os morales”.

Algunos de sus dirigentes han realizado declaracio­nes polémicas sobre el deber de memoria de Alemania, además de tener un discurso islamófobo contra los cientos de miles de refugiados, en su mayoría árabes, llegados al país desde 2015.

Schuster calificó de “vergüenza” las agresiones contra los judíos, pero también los actos hostiles contra los refugiados musulmanes. La preocupaci­ón no deja de crecer dentro de la comunidad judía alemana, de unas 200.000 personas.

Más temprano, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, había afirmado que la catástrofe de las dos guerras mundiales y el Holocausto son una parte inalterabl­e de la identidad alemana, durante un acto en el Parlamento para recordar la Noche de los Cristales Rotos y el centenario de la fundación de la república alemana.

Steinmeier destacó por eso que hay que recordar las raíces de la lucha por la libertad, que se remontan al despertar democrátic­o de 1918, cuando la monarquía alemana llegó a su fin y dio paso a la República de Weimar, fundada el 9 de noviembre de ese año, cuando la Primera Guerra Mundial terminó.

“Podemos estar orgullosos de las tradicione­s de libertad y democracia sin suprimir la visión del abismo de la Shoá”, dijo Steinmeier usando el término hebreo para el Holocausto.

Hace 80 años, más de 1.400 sinagogas y otras institucio­nes y lugares de culto judíos fueron incendiado­s en toda Alemania y se saquearon negocios propiedad de judíos. Hubo cerca de un centenar de muertos. Decenas de miles de judíos fueron humillados y deportados. Para los historiado­res, lo que ocurrió en Alemania y en Austria el 9 y 10 de noviembre de 1938 marca el comienzo de la persecució­n sistemátic­a de los judíos por parte del nazismo.

Fue Joseph Goebbels, ministro de la Propaganda, quien dio la señal. Las destruccio­nes corrieron a cargo de las SS, de las SA y de las Juventudes hitleriana­s.

Esta conmemorac­ión, que se superpone con el centenario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial y con el fin del Imperio austro-húngaro, se produce en un contexto turbio en Alemania.

Además de la entrada de AfD en el Parlamento, en agosto del año pasado, la ciudad de Chemnitz (en la antigua República Democrátic­a Alemana) fue escenario de manifestac­iones y actos violentos de carácter xenófobo en los últimos meses.

“En noviembre de 2018, no estamos al borde de otra Noche de los Cristales Rotos, pero es nuestro deber impedir que tales atrocidade­s se vuelvan a producir”, advirtió el Congreso Judío Mundial.

El 9 de noviembre es un día marcado en la historia alemana. Ese día se proclamó la República de Weimar hace cien años. En la misma fecha, en 1938, tuvo lugar la trágica Noche de los Cristales Rotos en la Alemania nazi. Pero el destino quiso, que ese mismo día de 51 años después, en 1989, cayera el Muro de Berlín y abriera la puerta a la reunificac­ión alemana.

 ?? AFP ?? Homenaje. El acto central para recordar el horror de 1938, en la Sinagoga de Berlín. Allí estuvo Merkel.
AFP Homenaje. El acto central para recordar el horror de 1938, en la Sinagoga de Berlín. Allí estuvo Merkel.
 ?? AFP ?? Pintada. Carteles antisemita­s en el frente de un comercio de propiedad judía, en junio de 1938 en Berlín.
AFP Pintada. Carteles antisemita­s en el frente de un comercio de propiedad judía, en junio de 1938 en Berlín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina