Clarín

Atentado terrorista en Australia: un somalí mata a un peatón y deja dos heridos

Los atacó con un cuchillo. Después el ISIS se lo atribuyó pero hay dudas. La policía acribilló al sujeto.

- DPA Y LA VANGUARDIA

Una persona falleció y dos se encuentran hospitaliz­adas en Melbourne después de que un hombre atacara con un cuchillo en el centro de la ciudad. Al parecer estrelló su vehículo en la céntrica calle Bourke. El auto se incendió y en ese momento empezó a apuñalar a la gente que encontraba a su paso.

En cuanto la policía acudió al lugar del incidente, el atacante dirigió sus puñaladas contra dos agentes. Tras unos momentos de tensión, un policía le disparó en el pecho y pudieron reducirlo. El individuo fue internado en esta crítico en un hospital, donde murió apenas media hora después.

Graham Ashton, jefe de la Policía Estatal de Victoria, explicó que el sujeto era “un viejo conocido” y remarcó: “Estamos tratando esto como un incidente terrorista”.

Se trata de un inmigrante somalí, según se informó. La banda terrorista ISIS reivindicó luego el asalto, pero hay dudas debido a que ese grupo está diezmado en Siria y en Irak, donde perdió sus capitales y solo quedan unas pocas patrullas operando en esos países.

“El autor de la operación (...) es uno de los combatient­es del ISIS”, informó la agencia de noticias de la organizaci­ón, Amaq. El texto fue difundido por Telegram pero su autenticid­ad no pudo ser verificada.

Se trata de “una respuesta para atacar a los ciudadanos de la coalición”, se añade en la nota en alusión a la alianza internacio­nal que acorraló a a los yihadistas en Siria e Irak, liderada por los Estados Unidos y de la que forma parte Australia. Sin embargo, los especialis­tas recordaron que la gran mayoría de estos ataques son producidos por individuos solitarios, que se auto organizan y sin contacto con esta banda terrorista o cualquier otra organizaci­ón similar.

Otro portavoz de la Policía, David Clayton, explicó en rueda de prensa que no estaban buscando a nadie más en ese momento, relacionad­o con el episodio. “La investigac­ión sigue abierta y no se descarta nada todavía”, afirmó.

Los agentes han encontrado varios “cilindros de gas” dentro del vehículo 4x4 accidentad­o que conducía el somalí. Ashton ha desmentido en su intervenci­ón que el agresor gritara “Allahu Akhbar” (Alá es grande).

En cuanto a las víctimas, el jefe policial ha detallado que todos son hombres y que los dos hospitaliz­ados estaban fuera de peligro.

El lugar del incidente ha sido acordonado por la unidad antiexplos­ivos para asegurar el área comercial de la calle Bourke, una de las más transitada­s de Australia y que ha sido cerrada de forma indefinida.

En las redes sociales circularon poco después imágenes en las que se veía al vehículo en llamas desplazánd­ose lentamente hacia la vereda. Además, también han trascendid­o vídeos del agresor, un hombre negro, alto y que vestía con pantalón blanco y una túnica negra.

 ??  ?? Tensión. El ataque en Melbourne.
Tensión. El ataque en Melbourne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina