Clarín

Otra vez problemas con la vacuna de la fiebre amarilla: hay demoras de 40 días

La Secretaría de Salud recomendó a los viajeros tener en cuenta los plazos para sacar turno con tiempo.

- Vanesa López valopez@clarin.com

"Me voy a Arraial do Cabo el 20 de diciembre. El primer turno online para ponerme la vacuna es para el 1° de enero. No hay turnos antes. Llamé a Stamboulia­n y me dijeron que no la tienen. Llamé a mi prepaga y tampoco la tienen". Lo cuenta Carolina Sinelli, pero ya lo empiezan a sufrir miles de argentinos que están planifican­do su verano.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de ciertas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. La principal medida de prevención es la vacuna, que se pone una sola vez en la vida y se sugiere una consulta previa al médico. Debe aplicarse al menos 10 días antes de la fecha de viaje.

Aunque no es obligatori­a para ingresar a Brasil -país en el que entre julio de 2016 y marzo de 2018 se registraro­n 2.000 casos confirmado­s de esa enfermedad y 676 muertes-, la Secretaría de Salud de la Nación la recomienda para quienes viajan a los estados de Santa Catarina (incluido Florianópo­lis), Paraná, Río Grande do Sul, el estado de Río de Janeiro (incluida la ciudad de Río de Janeiro, las playas de Buzios, y especialme­nte Ilha Grande), los estados de Minas Gerais, San Pablo, Espíritu Santo, y varios municipios del estado de Bahía. No deben vacunarse quienes viajan al noreste brasileño.

A pesar de que, por el dólar alto, se espera un verano a pleno en la Costa argentina, muchos harán un esfuerzo para no perderse el carnaval y las caipiriñas. En Booking, de los cinco destinos internacio­nales más reservados por los argentinos para el próximo verano, cuatro son en Brasil: Río de Janeiro, Florianópo­lis, Buzios, Porto de Galinhas. También en los registros de Despegar.com, Río de Janeiro es la ciudad más elegida del exterior, mientras que Brasil representa un 40% de los vuelos internacio­nales vendidos para enero del 2019 y un 75% en lo que respecta a paquetes.

En el verano pasado hubo largas colas en los centros de vacunación. Para evitar que se repita, en agosto lanzaron un sistema que permite sacar turnos online. Pero, para poder usarlo, hay que tener más de un mes de anticipaci­ón. "El promedio son entre 30 y 40 días corridos", dijeron a Clarín voceros de la Secretaría de Salud, en referencia a la demora con la que se manejan. "Tenés todo el año para vacunarte. Se pusieron los turnos web para que la gente empiece a vacunarse durante todo el año y ordenar las colas. Lo que pasa es que faltando tan poco (para las vacaciones) todo el mundo pide turno. Si todos piden turno faltando un mes, se colapsa", reconocen.

¿Qué pasa si una persona tiene que viajar -por ejemplo, en 15 días- y no hay turnos disponible­s? "Si alguno no consigue turno online, porque tiene menos días, puede ir con el pasaje o comprobant­e del viaje impreso a Sanidad de Fronteras y le dan la vacuna. Tiene que demostrar que tiene menos días (que los del próximo turno que hay disponible)", responden las fuentes del ministerio. "Otro lugar al que puede ir es el Hospital Muñiz", agregan los voceros. Allí sólo aplican la vacuna los martes y viernes en el horario de 8 a 12 hs.

"Lamentable­mente, los centros privados se nutren de un único laboratori­o, de Francia, y no están distribuye­ndo. No se recibe la vacuna y, por lo tanto, no se puede aplicar. Esto se da en muchos países, y lo más probable es que no tienda a mejorar", dijo a Clarín Pablo Elmassian, médico del centro Stamboulia­n y especialis­ta en medicina del viajero.

 ?? J. SÁNCHEZ ?? En espera. Colas para aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla ayer, en Capital. Aunque no es obligatori­a para ingresar a Brasil, la recomienda­n para determinad­as zonas.
J. SÁNCHEZ En espera. Colas para aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla ayer, en Capital. Aunque no es obligatori­a para ingresar a Brasil, la recomienda­n para determinad­as zonas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina