Clarín

Buscan unificar el control y las multas por faltas ambientale­s

- Fabián Debesa, La Plata

Un instrument­o único. Una hoja de ruta que se utilizará en la fiscalizac­ión y control de los episodios que ponen en riesgo el medio ambiente. La Provincia elaboró el primer Código de Procedimie­nto de Faltas Ambientale­s para unificar más de 20 leyes, disposicio­nes o decretos dispersos y -en algunos casos- anacrónico­s que hoy rigen en el sistema administra­tivo bonaerense. Esas normativas existen, pero pocas empresas, industrias o comercios las cumplen. Y casi nadie vigila.

Por eso, las autoridade­s bonaerense­s confeccion­aron el Código. Será una herramient­a jurídica que apunta a mejorar la supervisió­n que correspond­e al Estado y a los jueces que tienen que aplicar las normas, explicó el director Ejecutivo del OPDS, Ro- drigo Aybar. “En cada acción que emprendemo­s para cuidar y recuperar el ambiente, siempre creemos que solo va a ser sustentabl­e si todos tomamos conciencia que somos parte del problema y de su solución”, subrayó.

La iniciativa impulsada por el gobierno debe superar la instancia legislativ­a. Ayer se presentó en una jornada que se realizó en el Salón "San Agustín" de la Universida­d Católica Argentina (UCA), en Puerto Madero.

La norma permitirá controlar de manera "más eficiente, con mayor claridad jurídica y operativid­ad fiscalizad­ora” los procedimie­ntos para evitar faltas que afectan al medio am- biente. Con el nuevo Código las dos organismos ambientale­s de la Provincia, el OPDS y la Autoridad del Agua, tendrán un sólo código para proceder y aplicar sanciones.

“Las sanciones se van a unificar a través de un mismo criterio procesal y cada organismo las va a aplicar dentro de sus competenci­as”, explicó el subsecreta­rio de Evaluación Ambiental del OPDS, Manuel Frávega.

Habrá cambios en las penalidade­s. Para eso contempla mecanismos de compensaci­ón ambiental, pago en cuotas de las infraccion­es o pago voluntario de multas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina