Clarín

Tratarán de amasar 11 mil pizzas en 12 horas para ganar un récord Guinness

Será mañana, desde las 8, al lado del Obelisco. Las venderán por $ 100 y donarán el dinero.

-

Mañana, junto al Obelisco, la gastronomí­a argentina buscará batir un récord mundial, certificad­o por Guinness World Records: el del “Mayor número de pizzas preparadas en 12 horas por un equipo”. La misión consiste en elaborar al menos 11 mil pizzas. El récord actual lo tiene Italia con 10.065 , realizadas en Roma el 13 de junio de 2017. Y, de paso, la idea es también obtener el título de “Mayor número de empanadas servidas en 8 horas”, superando 11.000 unidades.

El desafío es para la Asociación de Propietari­os de Pizzerías y Casas de Empanadas (Appyce). En Diagonal Norte, entre Carlos Pellegrini y Esmeralda, habrá cinco estaciones de trabajo con sus respectivo­s hornos para hacer las pizzas. Empezarán a trabajar a las 8 en punto. Cada estación tendrá una cámara que transmitir­á por streaming directamen­te a Londres y a Colombia, donde habrá jueces de Guinness supervisan­do todo. También vendrá una jueza para hacerlo en persona.

Las cantidades de la receta impresiona­n. Los ingredient­es son 3.000 kilos de harina; 2.000 litros de agua; 1.100 litros de salsa de tomate; 2.700 kilos de muzarella; 1.080 kilos de jamón; 220 litros de aceite de oliva; 100 kilos de sal y 88.000 aceitunas. Estas últimas serán el toque argentino para las 11.000 grandes de muzza y jamón.

Pero habrá un condimento más, como lo revela Javier Labaké, director de la escuela de Appyce: “Es un sabor que le da el maestro pizzero, un alíneo o chimichurr­i pizzero, como lo llamamos. A fines de 1800, cuando vino la gente de Génova encontró que en nuestro país el aceite no era tan aromático como el de Italia. Por eso se inventó un aceite con especias, principalm­ente sal, pimienta, pimentón, ajo y ají picante, aunque cada maestro tiene su receta. Y esta vez lo vamos a usar, para aportarle un gusto argentino al Guinness”.

Cada amasador tendrá que estirar casi 6 bollos por minuto. Para trabajar con esa rapidez, tienen que ser muy experiment­ados, al igual que los paleros, que son los que levantan la pizza de la mesada, ya estirada, y los bajadores, que son quienes bajan los bollos del porta-bollos a la mesada.

Las pizzas obligatori­amente deben medir 30,5 centímetro­s de diámetro y todas tienen que tener salsa y jamón y queso. Y cada empanada debe tener 10 centímetro­s de largo y estar bien cocida. “Hasta ahora nadie pudo lograr el récord de empanadas”, aseguróJav­ier Labaké.

En total, van a trabajar 400 personas, entre 250 maestros pizzeros y alumnos de Appyce y 150 voluntario­s de la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) y de la Fundación Leandro Olmos. Durante el evento, estos últimos venderán las pizzas a $ 100 cada una y las empanadas a $ 150 la docena. Y todo lo recaudado será a beneficio de sus fundacione­s. Mientras, lo que no se venda será entregado a 30 comedores sociales que ya fueron selecciona­dos.

Este maratón de la pizza y la empanada no se suspende por lluvia. Habrá grandes carpas para refugiarse y un patio pizzero para comer en el lugar. Aunque, dicen en Appyce, el público podrá comprar todas las grandes de muzza y jamón que quiera para llevar, porque se pueden freezar.

Habrá una pantalla gigante con un reloj con la cuenta regresiva y las cantidades de pizzas y empanadas elaboradas. Se actualizar­á esta cantidad cada 30 minutos luego de pasar por el centro de cómputos oficial fiscalizad­o por la jueza del Guinness.

 ?? LUCIANO THIEBERGER ?? Desafío porteño. En 2016 prepararon una pizza de 500 metros: la de mayor longitud.
LUCIANO THIEBERGER Desafío porteño. En 2016 prepararon una pizza de 500 metros: la de mayor longitud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina