Clarín

1 En Argentina no hubo (ni habrá) otro igual

-

Los hinchas de otros equipos no lo aceptarán. Insistirán (y rezongarán), con nostalgia, que los partidos más trascenden­tes de la historia fueron y serán otros. El hincha de Independie­nte dirá que no hay nada que emparde la final contra Talleres del Nacional 77. Los de Racing recordarán el partido del zapatazo del Chango Cárdenas contra el Celtic. Y los de San Lorenzo redoblarán la apuesta y hablarán de la final contra Nacional de Paraguay que les valió la Libertador­es. Y la lista sigue con todos los que no son de Boca o de River. Pero, seguro, hoy, desde las 17 (Fox Sports) todos ellos se sentarán frente al televisor y mirarán el partido. Es el que nadie se quiere perder. Hasta hoy se jugaron 246 Superclási­cos. Y ninguno fue tan trascenden­te como estos dos duelos que se jugarán en la Bombonera y en el Monumental para definir al campeón de América.

Se puede bucear por el historial, desde el duelo fundaciona­l de 1913 entre dos equipos de barrio hasta el último cruce por la Superliga, y ninguno tuvo tanta relevancia. Finales mano a mano hubo dos. Y el Nacio- nal 76, con el gol fantasma de Chapa Suñé, o la Supercopa Argentina, con las aparicione­s de Pity Martínez y Scocco, no le llegan a los talones. Atrás, muy atrás, casi como anécdotas, quedarán aquellos cuartos de final de la Libertador­es 2000, con Palermo “en muletas” como muchachito de la película, y el de las semifinale­s de Libertador­es 2004, el de la gallinita de Tevez y el Monumental silenciado. Y, sin dudas, también dejará relegados aquel cruce de 2014, por las semifinale­s de la Sudamerica­na, con Barovero transforma­do en inmortal tras el penal atajado a Gigliotti, y el de los octavos de final de la Libertador­es 2015, que terminó con River campeón luego del triste episodio del gas pimienta. Pase lo que pase, no hay equivalenc­ias.

Será el partido más importante de la historia del fútbol argentino. El que más dinero pondrá en juego -el ganador embolsará unos 6 millones de dólares-. Y cuyo vencedor no sólo será el dueño de todas las sonrisas: en diciembre tendrá en el horizonte una posible final del Mundial de Clubes ante Real Madrid. Nada menos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina