Clarín

“Es hora de encarar una reforma previsiona­l profunda”

- Mario Di Bona dibonamari­o@fibertel.com.ar

Desde hace mucho tiempo venimos leyendo en los diferentes medios de comunicaci­ón la infinidad de cartas que envían los jubilados que denuncian injusticia­s y atropellos, siendo en la mayoría de los casos a causa de nuestro actual sistema previsiona­l. Este reclamo debería ser escuchado por nuestros gobernante­s y ponerse a trabajar en leyes que lleven soluciones a la castigada clase pasiva.

Es hora de sincerarno­s y proceder entre todos los argentinos a efectuar una reforma previsiona­l profunda, sobre la base de nuestra propia realidad política, económica y social. Objetivo: un sistema integral justo, transparen­te y equitativo que compatibil­ice las mejores opciones que beneficien a todos los ciudadanos.

Cualquier sistema previsiona­l debe hacerse sobre la base de la previa medición e interpreta­ción de una infinidad de parámetros, para luego integrarlo­s con el objeto de desembocar en la construcci­ón de un sistema justo, sin privilegio­s y con bases firmes en lo que hace a su proyección estadístic­a a futuro. Hay además muchos parámetros que son dinámicos en el tiempo tanto para mejorar como para empeorar la situación del sistema, por lo que este cambio no se puede limitar a un pequeño grupo de “iluminados” que con la venia del poder político de turno haga y deshaga a su antojo.

Debería peticionar­se a los poderes Ejecutivo y Legislativ­o constituir una comisión de reforma previsiona­l con la participac­ión de todo el arco político con representa­ción legislativ­a, como también permitir la participac­ión y consulta a diversas ONG.

Además se podrían estudiar los mecanismos que usaron los españoles, después de largos y arduos debates para arribar al llamado “Pacto de Toledo” en 1995.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina