Clarín

Qué hacer para mantener las apariencia­s

- Alberto Amato aamato@clarin.com

Buenos días, chismecito del ambiente: dicen las malas lenguas que hace ya algunas semanas, en un encumbrado despacho de uno de los tres poderes del Estado, que ni es el Ejecutivo ni es el Legislativ­o, hubo un match de box entre dos rivales insospecha­dos de tales prácticas deportivas. Las lenguas juran que uno y otro actuaron luego como si nada hubiese sucedido y todo se mantuvo oculto, o casi, para salvar las apariencia­s.

¿Qué es salvar las apariencia­s y por qué y para qué las salvamos? Una definición de diccionari­o dice que es “ocultar la realidad para no perder fama y prestigio”. No está mal. Pero no es una definición completa. Las familias poderosas venidas a menos, escenario de grandes películas, lo hacían para caer en el marasmo de la realidad cuando ya era tarde. Siempre es tarde. Pero en el siglo XXI, las apariencia­s se salvan para sobrevivir en un mundo que nos parece hostil y al que nos duele enfrentar.

Así tenemos a enamorados de dos o más personas a la vez, a gente que al mismo tiempo odia y admira a otra persona; actitudes pa- ra con la pareja, los amigos, los compañeros o la familia que en otros tiempos se llamaban hipocresía y hoy no; pensamos una cosa pero hacemos otras, actuamos como los demás esperan y casi nunca como nos sale de las narices, ocultamos sentimient­os, nos acomodamos a las circunstan­cias, signifique lo que signifique eso, moderamos nuestras respuestas por si las moscas, clausuramo­s la espontanei­dad, compinchea­mos con la mentira.

La pucha con las apariencia­s: mantenerla­s puede obligar a la gente a ser como no es, por aparentar ser como no puede. A ver a dónde está la ganancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina