Clarín

Joel Embiid, el gigante de Camerún que asombra con sus números en la NBA

Es el primer jugador que suma al menos 2 mil puntos, mil rebotes, 200 tapas y 100 triples en 100 partidos.

- Mauricio Codocea mcodocea@clarin.com

Transitand­o apenas el inicio de su tercera campaña en la NBA, Joel Em- biid todavía está en ese limbo que todo atleta debe traspasar para hacer efectiva su condición de estrella y dejar de ser miembro de una élite pasajera, de turno. En el camino, va dando pasos que permiten soñar con una trayectori­a destacada. El pivote de Philadelph­ia cumplió recienteme­nte 100 partidos y dejó algunos números que proyectan a una potencial leyenda. Es el primer jugador en la historia que, tras su primer centenar de juegos, suma al menos 2.000 puntos, 1.000 rebotes, 200 tapas y 100 triples.

Embiid, con sus 213 centímetro­s de estatura, hizo en sus 100 primeras noches más puntos que LeBron James y Tim Duncan, bajó más rebotes que Patrick Ewing, puso más tapas que Dwight Howard y Yao Ming y anotó a distancia más que Kevin Durant y Larry Bird. Lo ha logrado no sin dar batalla. Tuvo la inefable cuota de suerte que se necesita al estar en el tiempo y lugar adecuados. Nació en Camerún, un país en el que el básquet corre demasiado detrás del fútbol: hay sólo dos gimnasios en todo el país como para albergar partidos, ambos en Yaoundé. Los pocos que se animan a este deporte juega en canchas, en su mayoría, de tierra.

Cuenta la leyenda que en su primer partido organizado, Embiid recibió la pelota y, ante la marca, sin los conocimien­tos necesarios, miró a su entrenador para preguntarl­e: “¿Ahora qué hago?”. Un video que su coach le acercó le sirvió para empezar a ver cómo se movían los NBA. Un pivote en particular se convirtió en su referencia: Hakeem Olajuwon.

La suerte quiso que Luc Mbah a Moute, actual jugador de Los Angeles Clippers, lo viera y lo invitara a un Básquetbol Sin Fronteras. Convencido de su potencial, lo ayudó a ingresar a la Montverde Academy de Estados Unidos. Y otra vez, los guiños del destino jugaron a favor de Embiid: hijo de un militar con un buen sustento de vida, su caso no fue visto con el juzgador ojo de los agentes de Migracione­s como el de algún chico huérfano que pudiera tener motivos para quedarse ilegalment­e a futuro.

Una vez en suelo norteameri­cano, su progreso no se detuvo. Y pese a que debió cambiar de secundaria primero, y a que las lesiones intentaron oscurecer el horizonte de su carrera después (una fractura por estrés lo dejó afuera una temporada y también la siguiente, cuando se resintió), llegó a la NBA y se hizo un nombre.

Promedia 22,7 puntos, 10,2 rebotes, 3 asistencia­s y 2 tapas por juego, aunque en la actual temporada llevó las cifras a 27,7 tantos; 12,4 tableros; 3,4 pases gol y 2,3 tapones. Es deportivam­ente verborrági­co, divertido, honesto y provocador. Con 24 años, está llamado a hacer grandes cosas. ■

 ??  ?? Acrobacia. Joel Embiid muestra toda su plasticidi­dad para llegar al aro y sumar dos puntos para los Sixers.
Acrobacia. Joel Embiid muestra toda su plasticidi­dad para llegar al aro y sumar dos puntos para los Sixers.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina