Clarín

Putin y el jefe de la Casa Blanca, en un fugaz diálogo antes de Argentina

- AFP Y AP

Los presidente­s Vladimir Putin y Donald Trump tuvieron ayer un fugaz diálogo en París al margen de los actos por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial. En principio, se reunirán para continuarl­o en Buenos Aires en la cumbre del G20 a fin de mes.

Las reuniones entre ambos mandatario­s son raras, en un contexto de gran tensión, en torno a la investigac­ión de EE.UU. sobre las acusacione­s de injerencia de Moscú en las elecciones presidenci­ales de 2016, las sanciones económicas impuestas a Rusia y las persistent­es diferencia­s sobre los conflictos en Siria y Ucrania.

El jefe de Estado ruso, Putin, afir- mó que tuvo una “buena conversaci­ón” con su homólogo estadounid­ense, pero sin dar ningún detalle. Ambos intercambi­aron diálogos informales durante el almuerzo en el Palacio del Elíseo, sede de la presidenci­a francesa, en una mesa que compartier­on con Emmanuel Macron y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Entre un plato de bogavantes y uno de aves de Bresse con papas de la región de Somme, los líderes conversaro­n en inglés, y Putin estuvo ayudado por un intérprete, indicó la presidenci­a francesa. Los dirigentes, entre ellos también la alemana Angela Merkel, abordaron la actualidad internacio­nal, en especial la situación en Oriente Medio (Siria, Arabia Saudita, Irán) y Corea del Norte.

Putin dijo que las autoridade­s francesas habían solicitado que el programa no se viera alterado por eventuales encuentros bilaterale­s. La primera cumbre entre ambos líderes fue en Helsinki en julio. A su término, Trump fue muy criticado en su país por haberse mostrado conciliado­r ante el líder ruso. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina