Clarín

Extienden a los estatales el bono de $ 5.000 y además les dan un 10% de aumento

La cifra fija se pagará en enero y abarcará a 140.000 empleados nacionales. No incluye a entes descentral­izados ni empresas públicas. Fuerzas de seguridad y militares tendrán otro bono.

- Ignacio Ortelli iortelli@clarin.com

La medida alcanza a 140 mil empleados nacionales. No incluye a entes descentral­izados, empresas públicas ni a trabajador­es provincial­es y municipale­s. Las fuerzas de seguridad y milita- res recibirán otro bono adicional para atenuar la suba de precios. Ayer Macri firmó el decreto que les otorga $ 5.000 a los privados en dos cuotas. Será obligatori­o pero las empresas en crisis po- drán negociar con los gremios una cifra menor y en más plazos. Y todas estarán obligadas a informar al Gobierno, con diez días de anticipaci­ón, si van a efectuar algún despido.

Cuando todo parecía indicar que se iba a mantener intransige­nte ante el reclamo de los gremios para reabrir las paritarias, el Gobierno decidió ceder y otorgó una compensaci­ón paritaria para los estatales del 10%, además de un bono de fin de año de 5.000 pesos similar al que recibirán los trabajador­es del sector privado.

Con esta medida, el Gobierno con- tuvo el reclamo de UPCN, uno de los gremios con más afiliados en el sector público, pero no logró conformar al siempre combativo ATE, que analiza realizar una medida de fuerza "antes de fin de año", según adelantó a Clarín su jefe Hugo "Cachorro" Godoy.

La medida fue oficializa­da al cabo de la reunión que mantuviero­n el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca; con el jefe de UPCN, Andrés Rodríguez, en el edificio de la Secretaría de Modernizac­ión.

Aunque se barajó la posibilida­d de que fuera de 6 mil pesos para los trabajador­es de menores ingresos, finalmente el bono será del mismo monto para todos los trabajador­es, sin diferencia­ción de jerarquías ni de remuneraci­ón; y también idéntico al que Mauricio Macri dispuso por decreto para el sector privado: un plus de 5.000 pesos por única vez que se abonará con el salario de diciembre.

Según confirmaro­n fuentes oficia- les, alcanzará a 140 mil trabajador­es de la Administra­ción Pública Nacional, por lo que demandará una inversión cercana a los $ 700 millones.

Este universo de trabajador­es contempla personal de Presidenci­a, ministerio­s y organismos descentral­izados. En cambio, no incluye a los estatales provincial­es y municipale­s, del Poder Judicial y del Congreso, ni tampoco de organismos como el PAMI, INCAA, ANSeS, y de entes y empresas públicas, que tendrán una negociació­n aparte. Lo mismo que el personal de Fuerzas de Seguridad, que ayer se aseguró el mismo plus que los estatales tras una negociació­n (ver aparte). En tanto, otra vez volverá a quedar excluido del beneficio el personal político.

Pero el Gobierno sabía que, sólo con el bono, iba a ser muy difícil contener el reclamo de los gremios. Por eso decidió activar una cláusula prevista en la última paritaria firmada en junio, donde se acordó la posibilida­d de una compensaci­ón ante la pérdida del poder adquisitiv­o de los salarios, que en el caso de los estatales, según el INDeC, fue de 9,2 puntos en los primeros ocho meses del año.

Ibarra tomó nota de este dato y, frente al reclamo de la reapertura de paritarias que hicieron los gremios, ofreció un incremento del 10 por ciento en dos cuotas: 5% en diciembre, que se cobrará en enero; y otro 5% en febrero.

De esta manera, los estatales que en mayo de 2018 cobraban menos de 40 mil pesos tendrán un incremento paritario del 25%, luego del 15 por ciento otorgado en junio pasado.

A este porcentaje se le debe agre- gar las tres sumas no remunerati­vas que el Gobierno ya había concedido: $2 mil en julio, $2 mil en octubre y $4 mil en noviembre.

En tanto, para los que ganaban entre 40 mil y 100 mil pesos, esta vez el incremento será mayor que en junio: se les dará el mismo porcentaje y no mediante una suma fija -$6.500- como ocurrió en la paritaria.

La suba fue convalidad­a por el jefe de UPCN, Andrés Rodríguez, quien en diálogo con este diario aclaró que no fue una decisión unilateral del Gobierno sino que se dio "producto de una negociació­n, de común acuerdo". "Nadie puede estar conforme en Argentina con el valor de los salarios, pero en una coyuntura muy compleja, en la que todos los sectores están sufriendo el impacto de la economía, es un alivio y una recuperaci­ón: un avance", expuso el dirigente ante este diario.

El que no se mostró satisfecho fue Godoy, de ATE, quien aseguró que "un bono y un aumento del 10 por ciento en cuotas no mueve la aguja de la recuperaci­ón salarial". "El retraso sigue siendo enorme", consideró. Al tiempo que indicó que, en respuesta a la decisión del Gobierno de no reabrir la discusión paritaria, en su gremio "se analiza la posibilida­d de una medida de fuerza antes de fin de año".

En la reunión no pasó desapercib­ida la presencia del ministro de Producción, Dante Sica; quien apuró el paso tras la reunión de Gabinete que encabezó Macri, y se sumó a la foto.

Enfrentado a Triaca, Sica quiere transforma­rse en el único interlocut­or válido con los gremios antes de que el secretario deje el cargo. ■

 ??  ?? Acuerdo. Jorge Triaca (Trabajo), Dante Sica (Producción) y Andrés Ibarra (Modernizac­ión) junto a Andrés Rodríguez de UPCN tras cerrar el acuerdo para los estatales.
Acuerdo. Jorge Triaca (Trabajo), Dante Sica (Producción) y Andrés Ibarra (Modernizac­ión) junto a Andrés Rodríguez de UPCN tras cerrar el acuerdo para los estatales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina