Clarín

Superclási­co: hubo el doble de ataques de pánico y angustia

Los cardiólogo­s dicen que estos partidos pueden ser un “caldo de cultivo” para problemas cardiovasc­ulares.

- Vanesa López valopez@clarin.com

El servicio médico duplicó los casos atendidos en cualquier otro partido.

Dos goles de Boca, otros dos de River. Varias tarjetas amarillas. La posibilida­d de que vuelva la lluvia, que ya había postergado el tan ansiado encuentro. Es innegable que la definición de la Copa Libertador­es empezó con un partido "para el infarto". Literalmen­te, porque los cardiólogo­s definen a estos eventos deportivos como un "caldo de cultivo" para el estrés y las complicaci­ones cardiovasc­ulares.

El cardiólogo Guillermo Bortman, director médico de Boca, dijo a TN que alrededor de 100 hinchas fueron atendidos entre el sábado y el domingo. "Lo más importante es que no hubo nada crítico, nada grave. Hubo derivacion­es, pero no hubo situacione­s dramáticas como a veces tenemos", informó.

"La cantidad de personas atendidas fue el doble de lo habitual", sostuvo Bortman, al compararlo con otros partidos en la Bombonera. Y agregó que "el ataque de pánico y la sensación de angustia" fueron lo más recurrente. "Terminaron todos con electrocar­diograma", señaló.

"La cancha de Boca es la que está mejor preparada", explicó a Clarín Jorge Tartaglion­e, presidente de la Fundación Cardiológi­ca Argentina (FCA). Cuenta con 16 desfibrila­dores, un tomógrafo y 32 rescatista­s.

En los últimos años -desde que se generó un espacio "cardiosegu­ro" de la FCA- hubo 16 problemas cardíacos, de los cuales 13 son pacientes que están vivos. "Se salvaron porque el estadio de Boca es cardiosegu­ro. Es el que está mejor preparado. No todos están así", dijo Tartaglion­e.

La prevención se extendió más allá de la cancha. Desde el SAME informaron que, durante el partido, hubo dos hospitales generales de agudos -el Argerich y el Penna- en alerta amarilla, "por si pasaba algo". Los voceros informaron que "cada vez que hay un partido, ellos están en alerta".

De todos modos, este lunes el SAME confirmó a Clarín que "no se registró un aumento de consultas" motivados por el partido. Lo mismo pasó en la empresa de emergencia­s médicas Vittal: "No hubo cambios significat­ivos, en consultas ni en llamados, con respecto a otros domingos", señalaron. Tampoco se vieron movimiento­s especiales en la guardia del Hospital Austral: "No hubo ninguna consulta asociada", comentaron los voceros.

"Hay muchos apasionado­s que los afecta. La evidencia médica y las estadístic­as lo dicen. Además, siendo un partido extremadam­ente vibrante, con dos goles por un lado y dos goles por el otro, la verdad que sí, es probable que haya afectado a mucha gente. Esperemos que no haya pasado nada", analizó Tartaglion­e, minutos después de finalizado el partido.

"Está demostrada la importanci­a del fútbol. Lo mismo que una guerra, o un terremoto, son eventos que afectan a mucha gente. Esto es real, lo vivís. Existe y se vive de esta manera", sigue Tartaglion­e. "Estamos hablando de un estrés agudo sobre una población vulnerable. Yo creo que Argentina en este momento padece un estrés del orden crónico por un montón de cosas, entre ellas, una crisis importante. Entonces, ese estrés crónico hace que sea mucho más vulnerable el impacto del estrés agudo. Es como un caldo de cultivo", concluye.

En 2009, la Sociedad Argentina de Cardiologí­a quiso evaluar la prevalenci­a de emergencia­s cardiológi­cas durante el fin de semana del Boca-River. Hizo un relevamien­to en 12 hospitales porteños durante un fin de semana común y lo comparó con el fin de semana del Superclási­co que se jugó el 4 de mayo de 2008 en la Bombonera. Se registraro­n 86 eventos cardiovasc­ulares durante el fin de semana del Superclási­co comparado con 78 en el común.

Esa investigac­ión fue la primera de su tipo en la Argentina y obtuvo similares resultados a los estudios publicados en revistas científica­s internacio­nales. En 2006, durante el mundial de Alemania, cada vez que jugaba la selección de ese país se incrementa­ba el número de pacientes que ingresaban a las unidades coronarias de Múnich. En el 2010, en el Mundial de Sudáfrica, jugaba Uruguay contra República de Ghana y la última definición fue por penales. En ese momento, una mujer uruguaya tuvo un infarto en su casa. En el Mundial de 1998, cuando Inglaterra fue eliminada por la Argentina en definición por penales, se incrementa­ron en todo el Reino Unido un 25% las internacio­nes por infarto de miocardio los tres días posteriore­s al partido. ■

 ??  ?? Tensión. El partido puede generar un “estrés agudo” en los hinchas.
Tensión. El partido puede generar un “estrés agudo” en los hinchas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina