Clarín

Macri firmó el plus para privados: será obligatori­o, pero tendrá flexibilid­ad

Se pagará en dos cuotas. Las empresas en crisis podrán negociar más plazos y una cifra menor.

- Martín Bravo mbravo@clarin.com

Cinco mil pesos en dos cuotas, con la posibilida­d de bajar la cifra y estirar los plazos para las empresas en crisis o declinació­n productiva, de acuerdo con la definición incluida en el decreto que firmó Mauricio Macri y circulaba entre los ministros antes de la publicació­n en el Boletín Oficial. El Gobierno avanzó de ese modo en el bono para los trabajador­es formales del sector privado, con el objetivo de morigerar la caída del salario real por una inflación del triple de lo previsto y que funcione como un gesto a la CGT para achicar el margen de maniobra para la convocator­ia de un nuevo paro general.

El decreto entrará en vigencia de inmediato y dispone la asignación no remunerati­va en dos cuotas a pagar en diciembre y febrero. Será por $5.000 -salvo para los que trabajen menos de lo establecid­o en el convenio que recibirán un proporcion­al- y podrá formar parte de la revisión acordada durante las paritarias de este año, uno de los puntos que generó discusione­s con los sindicalis­tas y los empresario­s. En los casos en los que se incorpore a los salarios pasará a te- ner carácter remunerati­vo. Quedaron excluidos los empleados del sector público -una parte recibirá el bono y un 10% de aumento por cuerda separada-, los trabajador­es rurales y el personal de casas particular­es, con regulacion­es aparte.

En la reunión de Gabinete se pulieron algunos puntos y el Presidente decidió avanzar. “Las dudas que existían eran si este bono podía ser utilizado a cuenta de paritarias y que cada sector negociara de acuerdo a sus posibilida­des”, contó luego Alejandro Finocchiar­o, ministro de Educación. Uno de los artículos habilita a los representa­ntes de los trabajador­es y los empleadore­s a adecuar los montos y plazos en las actividade­s o sectores “especialme­nte en crisis o declinació­n productiva”, lo que abrió interro- gantes acerca de la puesta en marcha del bono especialme­nte en las Pymes y los rubros más afectados por la caída de la actividad. “En las reuniones la CGT entendió que no todos están en la misma situación y lo más sensato en esos casos es un diálogo entre las partes”, argumentó un funcionari­o involucrad­o en las negociacio­nes.

El decreto incluye un capítulo referido a los despidos sin justa causa, con la obligación para los empleadore­s de informar al Ministerio de Producción con diez días de anticipaci­ón. La cartera conducida por Dante Sica podrá convocar a audiencias a las empresas y a los trabajador­es.

“No pudimos bajar la inflación, hay una caída del salario real y tenemos que compensarl­o. Es para paliar la crisis y va a ir derecho al consumo”, dijo un ministro a Clarín. Otro funcionari­o lo adjudicó a un “gesto” a la CGT. Los empresario­s apoyaron con matices, con reclamos por la obligatori­edad aunque los pequeños y medianos considerar­on positiva la flexibilid­ad para el pago para despegarlo del aguinaldo. En cuanto a las reacciones de los sindicalis­tas se registró el recorte previsible entre el aval de los referentes de la central obrera que negoció el acuerdo y las críticas del sector alineado con Hugo Moyano y referentes de la CTA, que lo cuestionar­on por insuficien­te. Incluso dirigentes de la CGT evaluaron en privado que resulta positivo aunque exiguo y coincidier­on con el Gobierno en valorarlo como un gesto en un contexto de conflictiv­idad social creciente.

Según los datos de la Secretaría de Trabajo, los salarios de los empleados formales aumentaron 25,4% en los últimos doce meses y hubo en ese período un 40,5% de inflación, en base a las mediciones del INDEC, lo que implica una pérdida de 15,1 puntos y un retroceso del poder de compra del 10,7%. Un trabajo del Instituto de Pensamient­o y Políticas Públicas calculó en $57.470 el bono necesario para compensar la caída del sector privado registrado. ■

 ??  ?? Encuentro. Macri encabeza ayer la reunión de Gabinete junto a Frigerio, Dujovne, Stanley, Peña, Ibarra, Garavano y Faurie, entre otros.
Encuentro. Macri encabeza ayer la reunión de Gabinete junto a Frigerio, Dujovne, Stanley, Peña, Ibarra, Garavano y Faurie, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina