Clarín

Operativo retorno: Solá suma concejales massistas

Los “pases” abarcan ya unos 40 distritos. Busca tender puentes con el cristinism­o y disputar las PASO dentro del PJ.

- Pablo Ibañez

Un goteo: dos un día, tres al otro, una foto con Felipe Solá o con Facundo Moyano. Es el efecto buscado: que no sea una migración masiva y de un tirón sino que la incorporac­ión de concejales y dirigentes se haga por capítulos.

Luego de romper con Sergio Massa y alumbrar un interbloqu­e en el Congreso con Victoria Donda y el Movimiento Evita para aportar a un esquema de unidad contra Mauricio Macri, Solá se enfocó en ampliar su despliegue territoria­l.

La reacción fue simple: conseguir que concejales que como él formaban parte del Frente Renovador dejen ese espacio para sumarse a Red por Argentina, el espacio que presen- tó tras su salida del FR.

Solá regresó al PJ y se sentó en la Comisión de Acción Política (CAP) donde también aceptaron butacas Hugo Moyano y Héctor Daer. Blanqueó, además, su ilusión presidenci­al y la voluntad de ir a una PASO grande, panperonis­ta, que incluya al cristinism­o. El doble movimiento resulta atractivo para concejales que quieren volver al PJ. Solá oficia de "puente" para dirigentes locales que, en muchos casos, se fueron del peronismo en 2013 y están enfrentado­s con los jefes de distrito.

Fernando Asencio, diputado nacional y ex concejal de La Matanza, es un caso: se enfrentó a Fernando Espinoza desde el FR y ahora, como muchos ediles, se prepara para confluir en un armado que los ponga en el mismo esquema que los intendente­s.

Asencio, que integró el comando de campaña de Massa, ahora se convirtió en el ordenador de las mudanzas del FR a Red por Argentina. La sangría del FR que se produjo, según el matancero, superará los 40 munici- pios. El ex intendente de Almirante Brown, Daniel Bolettieri, fue uno de los que emigró. Otros concejales fueron Ramón Leiva, de Avellaneda, y Gustavo Montes, de Quilmes. Hubo movimiento­s en Berisso, San Nicolás, Luján, Pilar, Bragado, San Pedro, Mar Chiquita y Florencio Varela, entre otros territorio­s.

Para antes de fin de mes, se espera una oleada en zona oeste, Mar del Plata y el sur de la provincia. "No quieren jugar otra vez en el medio: ya les fue muy mal en el 2017" explican en el felipismo. La mayoría termina su mandato en 2019 y buscarán reelegir. Ahí aparece la otra variable: distanciad­os del kirchneris­mo desde hace años y enfrentado­s con La Cámpora, la oferta de volver al PJ para participar de una PASO les resulta más cómodo. Tienen, en el esquema inicial, candidato a presidente y candidato a gobernador: Daniel Arroyo. Solá enfrentará al PJ matancero en la interna y después verá cómo se ordena lo demás: PASO o unidad. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina