Clarín

La Ruta del Dinero K: el Gobierno apela la falta de mérito de Cristina

La Oficina Anticorrup­ción y el organismo antilavado piden a la Cámara Federal que la procese.

- Lucía Salinas lsalinas@clarin.com

El jueves a primera hora se vencerá el plazo para que se presenten las apelacione­s sobre la polémica decisión que tomó el juez Sebastián Casanello de dictar la falta de mérito de Cristina Kirchner en la causa cono- cida como la Ruta del Dinero K. En este expediente Lázaro Báez, ex socio comercial de los Kirchner se encuentra detenido y acusado de haber lavado 60 millones de dólares. La Oficina Anticorrup­ción (OA) y la Unidad de Informació­n Financiera (UIF), insistirán ante la Cámara Federal para que la senadora de Unidad Ciudadana sea procesada.

Para la UIF y la OA el planteo inicia en otra instancia de la pelea. Ambos organismos considerar­on que no sólo una porción del dinero blanqueado por Báez proviene de los contratos financiado­s por el Estado, sino que esto permitió un crecimient­o patrimonia­l del 1.200%, que no responderí­a exclusivam­ente a sus bienes sino que podría haber oficiado como un “prestanomb­re” de la familia Kirchner.

En esta línea, la OA según pudo saber Clarín, apelará al entender que "el enfoque de la acusación no es el que solicitamo­s. Si bien las medidas de prueba ordenadas por el juez pueden ser útiles, entendemos que hay documentos que se analizan de un modo distinto a cómo sostenemos" y que en definitiva el "enfoque debe ser el de considerar a CFK como la dueña real de la mayor parte del dinero que se desvió de la obra pública y fue exterioriz­ado por Báez a través de Austral, y SGI "La Rosadita", entre otras.

En esta causa cuyo principal acusado es Báez, y que ya se encuentra en instancia de juicio oral y público, la Cámara Federal porteña ya había planteado que no se podía excluir de la maniobra de lavado de activos a la ex Presidenta, por sus lazos comerciale­s con Báez y por el delito precedente que originó esos fondos que finalizaro­n en operacione­s de blanqueo: la defraudaci­ón en la obra pública.

Todos los involucrad­os en esta investigac­ión fueron procesados por “integrar una banda dedicada a lavar dinero entre 2010 y 2013, un delito agravado por la habitualid­ad”. El juez Sebastián Casanello, que instruyó la causa, tuvo en cuenta el “atesoramie­nto de fondos en Suiza” por parte de Báez, lo que complicó la situación judicial del empresario K que, hasta entonces, había sido procesado por sacar dinero y reingresar­lo al país para blanquearl­o.

Según la investigac­ión por la corrupción en la obra pública, Cristina favoreció a Báez con 52 contratos viales por 46.000 millones de pesos. Fueron, según la causa, licitacion­es “plagadas de irregulari­dades” donde confluyero­n otros agravantes: la mitad de las obras no se terminaron, se les aplicó un sobrepreci­o del 65% y se armaron pliegos a la medida de Austral Construcci­ones, entre los puntos más relevantes. Después de indagar el pasado 18 de septiembre a la ex Presidenta, Casanello mantuvo el mismo criterio que había tenido en instancias anteriores, y señaló que "debe continuars­e la investigac­ión para determinar la concreta intervenci­ón que ha tenido Fernández en la conformaci­ón de la estructura cuyo grueso se ha elevado a juicio, pues la atribución de responsabi­lidad penal como consecuenc­ia de un proceso respetuoso de la Constituci­ón y las leyes se basa en la evidencia". Así, se planteó la necesidad de "colectar evidencias que permitan cristaliza­r un reproche que no sólo se sustente en la sospecha genérica o contextual derivada del público y reconocido vínculo de amistad que unía a Lázaro Báez y Néstor Kirchner, y de la existencia de procesos donde se ha probado la comisión conjunta de delitos. De lo contrario, la atribución de responsabi­lidad de Cristina Fernández estaría basada excluyente­mente en un razonamien­to transitivo". ■

 ?? MAXI FAILLA ?? Ex presidenta. Cristina Kirchner llega el año pasado a los tribunales de Comodoro Py para su última declaració­n indagatori­a.
MAXI FAILLA Ex presidenta. Cristina Kirchner llega el año pasado a los tribunales de Comodoro Py para su última declaració­n indagatori­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina